Asi es mi practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.

Mediante este trabajo analizaremos los problemas más frecuentes en nuestro centro de trabajo, buscando soluciones o alternativas para combatirlos y tener una educación más completa.

PROPOSITO: analizar y reflexionar para dar solución a las problemáticas más frecuentes en la escuela.

Este trabajo será hecho para analizar más detalladamente los obstáculos que existen para llevaruna buena educación desde un punto de vista personal.

LOS OBSTACULOS MÁS FRECUENTES:

• Baja economía.
• Falta de interés de los alumnos.
• Problemas psicológicos y familiares.
• Falta de apoyo del gobierno.
• Distractores.
• Falta de valores.



INTRODUCCION.

En el transcurso de nuestra vida aprendemos que no solo la escuela educa, sino que también nos educamos en casa. La familiaes por excelencia la que forma a las niñas y a los niños. Por ello es importante que los hábitos, actitudes y valores que fomentemos diariamente en nuestros alumnos e hijos se enriquezcan para ayudarles a entender y enfrentar mejor el mundo en que viven.

En este trabajo plantearemos los problemas más frecuentes que obstaculizan nuestra labor como docentes.

Problemas como la violencia: engran medida este hecho se ha convertido en un problema grave, en las escuelas y hogares.

Falta de valores, si en las escuelas hablamos mucho de valores pero los padres no muestran mucho interés para que sus hijos sean personas bien formadas y responsables de sus actos.

Diversos factores impiden el desarrollo de la educación, pero estos no son sólo la pobreza o falta de presupuesto, ya que sibien es primordial la inversión para poder desarrollar todo tipo de mejora, también lo es la voluntad política y la participación de la sociedad civil para que se realice de manera sostenida y constante.

Los medios de comunicación como la tv, que afecta gravemente el pensamiento de los niños, sino sabemos qué tipo de programas que son aptos para los niños.

Es importante mencionar que losproblemas ya mencionados no deben seguir avanzando y se debe de seguir buscando soluciones para combatirlos.

Es necesario que se tome conciencia de que la educación es un derecho y un deber del estado ya que es uno de los pilares o quizás el más importante medio para nuestro desarrollo a corto, mediano y largo plazo.



DESARROLLO.

LA VIOLENCIA.

Violencia: la violencia es un problemasocial que afecta diversas esferas de nuestra vida. De manera cada vez más evidente todos estamos expuestos a la violencia y todos podemos generarlas en distintas formas.

Al hablar de violencia nos estamos refiriendo en general como violencia física, emocional y sexual. En este caso solo nos enfocaremos en las dos primeras. Que en dado caso son las principales causas que afectan y obstaculizan mitrabajo como docente.

Partiendo de mi centro de trabajo que está ubicado a las orillas de la región Acapulco es un lugar rural con demasiadas necesidades comenzando con la infraestructura y la educación ya que por ser uno de los más alejados el gobierno no apoya ni se preocupa por los habitantes de este lugar. La comunidad lleva por nombre El rincón municipio de Acapulco de Juárez.

El grupodel cual estoy a cargo es el de segundo grado que consta de 20 alumnos y hay graves problemas en algunos de ellos ya que es una lucha constantes para ellos en casa al enfrentar la rutina diaria de la violencia en casa tanto física como emocional.

Por lo que me he dado cuenta que algunos padres que usan el poder autoritario y la fuerza son los recursos a los que mayor de las veces acuden paracualquier situación, y convierten la violencia en un hecho cotidiano. A los alumnos les afecta en su rendimiento escolar y algunos son agresivos con sus compañeros y otros tímidos, los que se vuelven agresivos descargan su furia con sus compañeros, o en dado caso se aprovechan de los que son tímidos volviéndose receptor.

Sabemos que a los adultos nos corresponde la educación de los menores; y...
tracking img