Asia central

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Asia Central es una región de Asia que va desde el mar Caspio hasta las fronteras de China y de las de Rusia hasta Asia del Sur. Asia Central se ha caracterizado históricamente por sus pueblos nómadas y por la Ruta de la Seda.1 Como resultado ha sido la via por la que se han movido personas, bienes e ideas entre Europa, Oriente Medio, Asia del Sur y Asia Oriental.2
Existen varias definiciones delo que constituye Asia Central. Actualmente se sigue la definición de la subregión de la ONU que la compone de cinco repúblicas ex-Soviéticas Kazajistán, Kirguizistan, Tadyikistan, Turkmenistán y Uzbekistán. En ocasiones, por razones étnicas se incluyen Mongolia, Afganistán, Pakistán del Norte, Iran del Noreste, Nortoeste de India y el China del Oeste. En ocasiones se amplia aún más para acogerotras partes de China como Qinghai, Tíbet, Gansu y Mongolia Interior así como el sur deSiberia.

Previo al nacimiento de Mahoma y durante la Edad Media la región estaba compuesta de pueblos iranios3 4 que incluía a sogdianosy corasmios sedentarios y a escitas y alanos semi-nómadas. La población sedentaria juega un importante papel en la historia de la zona, así los tayikos, pastunes, pamiris yotros pueblos iranios siguen presentes en la zona. Pero tras la expansión de los pueblos túrquicos, se convirtión en patria también de uzbekos, kazajos, kirguís y uigures de forma que en ocasiones Asia Central recibe el nombre de Turquestán.

El Asia Central es la región que engloba a las naciones que se encuentran en la parte central de Asia. No existe un acuerdo unánime sobre qué territoriosforman esta región. Sin embargo existe un consenso general sobre algunas áreas geográficas definidas que sin duda pertenecen a esta zona; es el caso de las actuales repúblicas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Suelen considerarse también como parte de la zona, por vínculos geográficos, históricos y culturales, la Región Autónoma de Mongolia Interior de la RepúblicaPopular China, y entidades federales integrantes de la Federación Rusa: la República Kalmyk, la República de Tatarstán, la República de Bashkortostán, la República de Altái, la República de Tuva, la República de Buriatia, y parte de la República de Saja.5 Esta delimitación tiene sentido en la época actual, pero en términos históricos es habitual extender la denominación para comprender Afganistán,partes de Irán, Pakistán, Siberia, Cachemira y el Tíbet y las actuales repúblicas de Armenia, Azerbaiyán yGeorgia, aunque estas tres últimas suelen incluirse también dentro del Cáucaso.

Geograficamente el limite meridional de Asia Central está señalado por una casi ininterrumpida línea de cadenas montañosas, de unos 6500km de longitud y que llega desde la China hasta el mar Negro, dificultandoel acceso hacia el interior dede Asia del Sureste, el subcontintnte indio y Oriente Medio. Esas cadenas montañosas son, de Este a Oeste, el Nan Chan, el Altyn Tahg, los karakorun, el Hundu Kush y el Paropamisus, el Elburz y el Cáucaso. Al sur de esta linea se hallan dos extensas planicies cuya historia ha estado estrechamente relacionada con la de la propia Asia Central; dichas planicies son lameseta del Tíbet, cerrada al sur por el Himalaya, y la meseta de Irán, flanqueada por el sureste por los montes Kirthar y Suleimán y al suroeste por los Zagros. Los limitesoriental y occidental de Asia Central són más difíciles de definir. En el este se puede trazar una líneaa lo largo de la Gran Muralla China que continúa después, en dirección norte, desde Jehol, siguiendo el final de la zona deBosques de Manchuria; en el oeste, sin embargo, las praderas de Ucrania, que se extienden hasta Rumania y Hungría, contituyen una continuación geográfica e histórica de la zona de las estepas de Asia Central. A pesar de que predomina la estepa, Asia Central, que se encuentra situada aproximadamente entre los 35º y los 55º de latitud, ofrece una amplia variedad de rasgos físicos, ya que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asia central
  • asia central
  • Arabia y asia central regimen
  • El Rostro De La Pobreza En Europa Y Asia Central
  • M SICA DEL ASIA CENTRAL Y ORIENTAL
  • asia central
  • ASIA CENTRAL
  • Asia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS