Asignatura regional i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Normal

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
PROFA. MARÍA DE LA LUZ SERRADEL
CLAVE: 30PNL0011J A.A. 00912224

TRACY MARYLYN
GUZMAN PALACIOS
5º BEnsayo
la población rural

Asignatura regional i

h. veracruz, ver. a 4 de noviembre 2010.

Introducción
Capítulo I
“Características y propiedades de la población rural”
Capítulo II
“El crecimiento de la población rural”
Capítulo III
“Pobreza y tendencias socioeconómicas en las zonas rurales”
Capítulo IV
“Empleo e ingreso”
Capítulo V
“La agricultura y la pobreza rural”
CapítuloVI
“Vulnerabilidad y manejo del riesgo de los pobres rurales”
Capítulo VII
“Educación”
Conclusión
Aportación personal
Bibliografía
Anexos

Este ensayo es parte del estudio abordado sobre el tema La población rural, revisado a lo largo del presente semestre, realizado por su servidora a petición del docente que imparte la materia de Asignatura Regional I, Profesor Martín Cena Vergara.
Elespacio rural es el territorio no urbano de la superficie terrestre o parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en su mayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
En el presente trabajose tratarán temas de suma importancia en relación con la situación de la Población rural y diversos elementos dependientes de la misma, valiéndome de la recopilación de información obtenida a través de diversas fuentes.
Temas como la agricultura y pobreza rural, la oferta educativa rural y su desarrollo, tendencias socioeconómicas y empleo serán objeto de estudio y abordaje en páginasposteriores.
La tendencia en el ámbito internacional a reconocer la diversidad cultural como derecho implica necesariamente una diversificación de la oferta educativa que reconozca que la escuela está situada en un territorio y una comunidad y por lo tanto no puede ser ajena a las necesidades de desarrollo de la población. Para el caso mexicano, representa la oportunidad de actualizar el sentido de unaeducación para y con las comunidades campesinas e indígenas en el marco de la construcción de la democracia.

CAPITULO I
Características y propiedades de la población rural.
Pueblo (o Poblado) es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales desu entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural.
La pobreza extrema es, principalmente, aunque no de manera exclusiva, un fenómeno rural: aunque sólo una cuarta parte de la población mexicana vive en zonas rurales, cerca de dos terceras partes de la poblaciónen pobreza extrema habita esas áreas. La pobreza rural difiere de la urbana en muchos aspectos importantes. Existen diferencias en las fuentes de ingreso entre los pobres rurales y los urbanos. La presencia de grupos indígenas es mucho mayor en las zonas rurales y los sistemas de producción, al igual que los riesgos económicos y de otros tipos que enfrentan los habitantes en condiciones de pobrezade las zonas rurales, así como sus estrategias para enfrentarlos difieren de las de aquellos que habitan en las zonas urbanas. Los habitantes en condiciones de pobreza de las zonas urbanas están rodeados de servicios y oportunidades — aunque tengan acceso limitado a ellos — que no están al alcance de aquellos que habitan en las zonas rurales. En cambio, los habitantes de las zonas rurales en...
tracking img