Asilo

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
DERECHO DE ASILO

Se entiende por Derecho de Asilo la institución mediante la cual un delincuente político queda exento del control de la jurisdicción local por el hecho de conseguir refugio en la sede de una Embajada o Legación que reconozca este derecho o se le conceda albergue en el territorio extranjero.

Es esta una institución muy generalizada desde la antigüedad, la cual hacaído en completo desuso en algunos Estados de Europa y en los Estados Unidos, pero que ha sido practicada con mucha frecuencia en los países Latinoamericanos, España y Portugal. El fundamento esencialmente humanitario que informa la institución y el hecho de las especiales condiciones porque han atravesado estos pueblos latinoamericanos de encendidas luchas políticas ha determinado su figuración yperfeccionamiento desde el punto de vista jurídico en el Derecho Internacional Americano.
Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, en su artículo 22 7° establece lo siguiente.
“toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdocon la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”.
Disposiciones similares se encuentran en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 12 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, y en el artículo 18 de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.

En el caso de América Latina, un importante número depaíses ha consagrado a nivel constitucional el derecho de asilo: Brasil (artículo 4 de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988); Colombia (artículo 36 de la Constitución Política de 1991); Costa Rica (artículo 31 de la Constitución Política de 1949); Cuba (artículo 13 de la Constitución Política de 1976); Ecuador (artículo 29 de la Constitución Política de 1998); El Salvador(artículo 28 de la Constitución Política de 1983); Guatemala (artículo 27 de la Constitución Política de 1985); Honduras (artículo 101 de la Constitución Política de la República de 1982); Nicaragua (artículo 42 de la Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987); Paraguay (artículo 43 de la Constitución de la República de 1992); Perú (artículo 36 de la Constitución Política de 1993); yVenezuela (artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999).

El derecho de asilo exige de los países que, por lo menos de manera temporal, se reciba en algún lugar a las personas que huyen de la persecución o el peligro. Un componente esencial de la institución de asilo es el principio de no devolución. Este principio, consagrado en el artículo 33 de la Convenciónsobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, prohíbe, por expulsión o devolución, poner en modo alguno al refugiado en las fronteras de territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas. La devolución puede adoptar diversas formas, incluida la no admisión en la frontera (rechazo enfrontera) y la interceptación.

El derecho de asilo también implica que cada solicitante de asilo tenga acceso a procedimientos justos y efectivos para la evaluación de sus solicitudes. Mientras se tramita una solicitud de asilo y se toma una decisión en un caso, la persona tiene derecho a no ser devuelto al país donde su vida, libertad o seguridad corran peligro. Los procedimientos dedeterminación son, por lo general, establecidos por el derecho interno de los países y son procedimientos de los Estados para determinar si una persona es refugiada, y no del ACNUR. Sin embargo, el ACNUR tiene programas para brindar asistencia jurídica y para tener acceso a un procedimiento de determinación, se recomienda que la persona se acerque a una oficina del ACNUR o de una de las agencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asilo
  • asilos
  • Asilo
  • El Asilo
  • asilos
  • Asilo
  • asilo
  • Asilo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS