Asimilación reconocedora y sistema de significaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asimilación reconocedora y el sistema de significaciones

En esta etapa se presencian algunos hechos que no son en sí mismos reacciones circulares, pero que han surgido de la reacciónsecundaria y derivan de ella, se trata de asimilaciones reconocedoras.

El niño en presencia de los objetos o de los espectáculos que producen habitualmente sus reacciones circulares secundarias, se limitaa esbozar gestos ordinarios en lugar de ejecutarlos realmente. Pareciera que el niño se contentara con reconocer estos objetos o espectáculos, dándose cuenta de este reconocimiento, sin poderreconocerlos más que jugando, en vez de pensarlos, sirviendo de esquema para el reconocimiento.

Ej.: El Niño al intentar coger unas cintas que cuelgan sobre él para chuparlas, fortuitamente llega abalancearlas. Consigue tocarlas pero no cogerlas, este movimiento fortuito provoca una leve agitación del niño que mira las cintas por un instante y luego retoma su intento de cogerlas.

Este hechofortuito es lo que podría llamarse una asimilación reconocedora. Este leve balanceo equivaldría a un reconocimiento motor. Estas situaciones ya conocidas no provocan reacciones circulares secundarias,sino sencillamente esbozos de esquemas, no hay esfuerzo alguno para llegar a un resultado. Estas conductas surgen del puro contacto con un objeto ya conocido (inmóvil o no), sin intento de actuar sobreel, objetos o situaciones ya familiares, pero cuya repentina aparición no es prevista por el niño, entonces este tiene la necesidad de adaptarse a este imprevisto, lo que implica advertir el suceso,ya es conocido y no sirve para nada en ese momento: se trata solo de reconocer y clasificar el dato: es lo que el sujeto realizará posteriormente mediante palabras formuladas exteriormente o medianteun lenguaje interior; pero al no poseer estos instrumentos el niño se limita a trazar los gestos del esquema: esquema reconocedor. El niño asimila estos hechos por medio de conceptos motores y no...
tracking img