Asma infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asma infantil
Tipo de asma que se presenta en los niños y que puede aparecer con síntomas más severos que los vistos generalmente en los adultos. Los medicamentos usados para tratar el asma infantil son los mismos que en los adultos, pero las dosis difieren enormemente.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta enniños, aunque también se puede dar en adultos. Entre los niños, el asma es una causa importante de hospitalización, enfermedad crónica y ausentismo escolar. En las personas que padecen asma, las vías respiratorias que van desde la cavidad nasal hasta los pulmones se encuentran demasiado sensibles, por lo que el asma es la respuesta excesiva de dichas vías respiratorias a un "desencadenante", comoel polvo en el aire. Esta condición consiste en la inflamación e hinchazón de las vías respiratorias y el estrechamiento reversible de los pequeños músculos que rodean dichas vías (broncoespasmo). En los casos severos de asma, el daño a los pulmones se puede acumular con el tiempo, ocasionado un estrechamiento permanente de las vías respiratorias. Los niños que padecen asma pueden respirarnormalmente la mayor parte del tiempo; sin embargo, cuando encuentran un desencadenante, se presenta un ataque (exacerbación). Los desencadenantes comunes aparecen en la siguiente lista:

• Humo de tabaco
• Polvo
• Polen
• Ejercicio
• Infecciones virales, como el resfriado común
• Animales (pelo o caspa)
• Químicos en el aire o en los alimentos
• Moho
•Cambios en el agua (con frecuencia agua fría)
• Emociones fuertes
• Aspirina y otros medicamentos
En años recientes, se ha presentado un incremento a nivel mundial del número de niños con asma. Dicha tendencia ha sido relacionada con los factores ambientales, incluyendo la contaminación del aire. Sin embargo, es importante entender que los desencadenantes en espacios interiores pueden jugarigual papel que los desencadenantes en espacios al aire libre para activar un ataque de esta enfermedad. Las vías respiratorias de los niños son más estrechas que las de los adultos, lo cual significa que los desencadenantes que pueden causar únicamente una ligera respuesta en un adulto pueden ser mucho más serios en los niños. De hecho, en estos últimos, la enfermedad puede aparecer súbitamentecon síntomas severos. Por esta razón es importante diagnosticar y tratar el asma de manera correcta. Para algunos niños, puede significar tomar medicamentos diarios incluso durante períodos en los que no se están presentando los síntomas de asma.

Tratamiento

Existen dos clases básicas de medicamentos para el tratamiento del asma:

• Medicamentos de control a largo plazo: que se utilizande manera regular para prevenir los ataques y no para el tratamiento durante un ataque.
o los esteroides inhalados (p. ej., Azmacort, Vanceril, AeroBid, Flovent) previenen la inflamación
o inhibidores de leucotrieno (p. ej., Singulair, Accolate)
o los broncodilatadores de acción prolongada (p. ej., famoterol, Serevent) ayudan a abrir las vías aéreas
ocromolina sódica (Intal) o nedocromil sódico
o aminofilina o teofilina (no se usa con la frecuencia con la que se utilizaba en el pasado)
o combinación de antiinflamatorios y broncodilatadores
• Medicamentos de alivio rápido (rescate): se utilizan para aliviar los síntomas durante un ataque.
o broncodilatadores de acción breve (p. ej., Proventil, Ventolin, Xopenex yotros)
o los corticosteroides orales o intravenosos (p. ej., prednisona, metilpredniosolona) estabilizan los episodios severos
Los niños con asma leve (ataques poco frecuentes) pueden utilizar medicamentos para el alivio en la medida que lo necesiten, mientras que los que tienen asma persistente deben controlar los medicamentos con regularidad para evitar que se repitan los síntomas....
tracking img