Asociaciones solidarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Nacional

Reseña Histórica 3
Introducción: 4
¿Que son Asociaciones Solidaristas? 5
Objetivo principal: 5
Las asociaciones solidaristas deben dar a conocer los siguientes rubros: 6
Les está absolutamente prohibido a dichas asociaciones: 6
Obligación de las asociaciones solidaristas: 6
Como se constituye una asociación solidarista 6
Requisitos para constituiruna asociación solidarista 7
Los estatutos de la asociación solidarista deben tener: 7
Con que recursos económicos cuentan las asociaciones solidaristas? 8
Asambleas generales ordinarias y asambleas generales extraordinarias 9
Asambleas generales ordinarias: 9
Asambleas extraordinarias: 10
Características de la junta directiva y fiscal de una asociación solidarista 10
Disolución deuna asociación solidarista y su respectiva remuneración 11
Remuneración: 11
Anexos 12
Conclusión 13
Bibliografía: 14




Reseña Histórica
El Nacimiento:
El Solidarismo costarricense se fundó en 1947. Su creador fue el Lic. Alberto Martén Chavarría, economista, abogado y Ministro de Gobierno en 1949. El Solidarismo o movimiento solidarista se realiza en el seno de las empresas,mediante una asociación de trabajadores, orientada a buscar su mejoramiento económico y social. Su instrumento es la armonía y el diálogo, no la lucha de clases.
De 1947 a 1972, se fundaron en Costa Rica 30 asociaciones solidaristas. A partir de 1972, la Escuela Juan XXIII, dirigida por el sacerdote Lic. Claudio María Solano, decidió impulsar ese movimiento y fundó centenares de asociaciones en todoel país.
En 1978, la Escuela Social Juan XXIII llevó el movimiento solidarista a la zona atlántica y a las fincas bananeras. Actualmente, existen en esta zona varias asociaciones solidaristas, que han desplazado por voluntad de los trabajadores, a los sindicatos comunistas, que habían imperado en esta región durante varias décadas.
Las asociaciones solidaristas se rigen por la ley deAsociaciones Solidaristas. No.6970 del 28 de noviembre de 1984, cuya primera redacción presento la ESCUELA SOCIAL JUAN XXIII a la Asamblea Legislativa y acogió el entonces diputado Aguilar Facio (Gaceta No. 135 del 20-7-79.) En los años anteriores, las asociaciones solidaristas se regían por las normas generales del derecho costarricense, en el campo laboral. Sin embargo, a partir de esta fecha, poseen unmarco legal específico y la protección del Estado, sin perder por ello su autonomía.

Introducción:
El principal objetivo del presente trabajo es definir el concepto de Asociaciones Solidaristas, así como su importancia, funcionamiento, fines, su constitución, los recursos económicos con los que cuentan, el proceso de afiliación y desafiliación, la procedencia de su patrimonio y su forma dedisolución.
Las Asociaciones Solidaristas son entidades de duración indefinida, con personalidad jurídica propia y sus fines no son lucrativos.
Pueden efectuar operaciones de ahorro, crédito e inversión. Dichas Asociaciones buscan el bien común de sus empleados afiliados.
También se explica y define el proceso de formación de la junta directiva, los requisitos necesarios para constituir unaAsociación de esta índole, su principal objetivo, prohibiciones, obligaciones, el contenido de sus estatutos y las características de sus asambleas generales tanto ordinarias como extraordinarias.
Es de nuestro interés dar a conocer todo lo regulado por la ley con respecto a este tipo de Asociaciones, y sobre todo el enfoque y el registro contable de las transacciones realizadas en las mismas.

¿Queson Asociaciones Solidaristas?
Son organizaciones sociales con personalidad jurídica propia, que se inspiran en una actitud humana (sin fines de lucro), por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica.
Las Asociaciones...
tracking img