Aspan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frontera Norte
Colegio de la Frontera Norte
revista@colef.mx

ISSN (Versión impresa): 0187-7372 MÉXICO

2006 Raúl Benítez Manaut / Carlos Rodríguez Ulloa SEGURIDAD Y FRONTERAS EN NORTEAMÉRICA. DEL TLCAN A LA ASPAN Frontera Norte, enero-junio, año/vol. 18, número 035 Colegio de la Frontera Norte Tijuana, México pp. 7-28

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España yPortugal Universidad Autónoma del Estado de México

BENÍTEZ-RODRÍGUEZ/SEGURIDAD Y FRONTERAS EN NORTEAMÉRICA: DEL TLCAN A LA ASPAN

7

Seguridad y fronteras en Norteamérica Del TLCAN a la ASPAN
Raúl Benítez Manaut* y Carlos Rodríguez Ulloa**

RESUMEN
A partir del 11 de septiembre de 2001, han crecido las propuestas del gobierno de Estados Unidos a Canadá y México para la colaboración a laseguridad de la patria, principalmente para evitar que ingresen terroristas en su territorio. Como primer paso, se firmaron los acuerdos de fronteras inteligentes con ambos países en 2001 y 2002, mientras se busca estrechar la colaboración en defensa. En 2005 se firmó un nuevo acuerdo trinacional, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), acorde con el actualmomento en que se busca integrar los asuntos de seguridad y defensa, incorporando elementos económicos y sociales. Esto se encuentra en debate, pues están en fricción posturas integracionistas frente a posturas nacionalistas. Así mismo se analizan los avances y los límites de esta cooperación trinacional en seguridad. Palabras clave: 1. América del Norte, 2. seguridad de la patria, 3. fronteras, 4.terrorismo, 5. integración.

ABSTRACT
Since September 11, 2001, the proposals of the United States government to Canada and Mexico to collaborate for the security of the country has increase, basically to prevent what they call terrorists from entering their territory. As a first step, the United States signed a smartborder agreements with both countries in 2001 and 2002, as they sought totighten collaboration on defense. In 2005, a new tri-national treaty was signed, the Security and Prosperity Partnership of North America (SPP), marking a moment that seaks to integrate the matters of security and defense, incorporating economic and social elements. This is an issue of debate, because integrationist and nationalist postures are in friction. This essay analizes the advances and thelimits of this tri-national cooperation on security. Keywords: 1. North America, 2. homeland security, 3. borders, 4. terrorism, 5. integration.

Investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM. Dirección electrónica: manaut@servidor.unam.mx. ** Estudiante de doctorado en ciencia política, Universidad Autónoma de Barcelona. Dirección electrónica: kakos88@yahoo.com.mx.
*Fecha de recepción: 6 de septiembre de 2005. Fecha de aceptación: 24 de octubre de 2005.

7

8

FRONTERA NORTE, VOL. 18, NÚM. 35, ENERO-JUNIO DE 2006

INTRODUCCIÓN Mucho se ha escrito sobre los cambios generados a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. El debate en Estados Unidos se mantiene abierto sobre cómo evitar que estos actos vuelvan asuceder. Hay un consenso básico bipartidista sobre los elementos estratégicos de la guerra contra el terrorismo, basado en una percepción de vulnerabilidad omnipresente, cuya consecuencia es la creación de instituciones y la aplicación de políticas nacionales e internacionales de Estados Unidos en la búsqueda de la seguridad de la patria (The 9/11 Commission Report, 2004).1 Debido a que los ataques sedirigieron a la superpotencia, esto impactó de forma automática a todo el mundo, por lo que Al Qaeda introdujo la agenda del terrorismo como la principal amenaza a la seguridad internacional, y Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo como condición fundamental y prioritaria de las relaciones de cooperación entre las naciones. En el presente artículo se pretende, con base en premisas...
tracking img