General

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intimidad
“Implica siempre una elección entre “mezclarse con otras personas o no hacerlo; entre participar o buscar soledad...entre compartir información con otras personas o tratar de ocultarla”.
(Young, 1978
“Estar separado de otras personas, controlar la información o el acceso e incluso el simple hecho de estar o trabajar solo”.
(Margulis. 1977
A. Westin (citado por Jiménez y Aragonés,1986) la concibe no como un concepto unitario, sino como un rótulo que se aplica a cuatro estados diferentes:
Soledad: Cuando una persona escapa a la observación de otras.
Familiaridad: Se refiere a grupos, esa intimidad compartida por dos o más personas que excluye a los extraños y a todas las interferencias de carácter físico.
Anonimato: Se consigue al evitar ser identificado en uncontexto público.
Reserva: Se refiere a la capacidad de la persona para ocultar o no revelar información de carácter personal a los demás”.
INTIMIDAD
* Es moralmente neutra.
* Se apoya en un consenso generalizado.
* No afecta a aquellos a quienes se niega o restringe el acceso
SECRETO
* Ocultamiento de algo que es valorado negativamente por la audiencia excluida y, en ocasionespor la misma persona que lo realiza.
* Carece de base consensual.
* Una legítima propiedad pública se oculta o esconde de forma ilícita.
Perspectiva de Laufer y Wolfe. Dimensiones de la Intimidad
Primera Dimensión: Yo-sí mismo : Hace alusión a la autonomía personal. Para que pueda existir una intimidad debe haberse producido antes la separación de la persona con respecto a su ambientefísico y social.
Segunda Dimensión: Ambiental : Subraya el hecho de que el medio ambiente influye en la intimidad modificando las percepciones de la persona y fijando hasta cierto punto las opciones que tiene disponibles.
Tercera Dimensión: Interpersonal : Indica que la intimidad presupone la existencia de otras personas y la posibilidad de relacionarse con ellas
Modelo de Altman:Características de la Intimidad:
Es un proceso de regulación de límites por medio del cual se planifica la cantidad la calidad de la interacción que se dirige a las otras personas y que se recibe de ellas.
La intimidad que en un momento dado tiene realmente una persona se evalúa siempre a la luz de la intimidad deseada o nivel “deseado de interacción con otras personas”. Existe un equilibrio cuando laintimidad real obtenida es igual a la deseada.
La intimida es tanto una evitación de la interacción no deseada como una búsqueda de la interacción deseada.
Es el Control Selectivo del acceso a uno mismo o al grupo de uno
(I Altman)
Mecanismos de Intimidad : verbales, no verbales, ambientales y socioculturales
Funciones Psicológicas:
* Regular la interrelación entre uno y el mundo.
*Ayuda a establecer la identidad personal

ESPACIO PERSONAL

Zona alrededor de un individuo en la cual otra persona no puede entrar. Identifica un rango apropiado para las relaciones sociales
Variaciones: cultura, edad, sexo, socioeconómica
Distancias: íntima(Desde el contacto íntimo hasta los 45cm) , personal(Desde los 45cm hasta los 120cm), social (varía según las circunstancias, elindividuo, o la naturaleza de la relación) (Desde los 120cm hasta 365cm), pública (Desde los 365cm hasta los 750cm)
Funciones Psicológicas:
* Autoprotección—Colchón de desafíos físicos y psicológicos
* Enaltecer influencia social
* Expresión de atracción personal
TERRITORIALIDAD
* Actitud de personalizar y defender contra invasiones en un área geográfica determindada (Becker,1973)
* Uso y defensa de un área espacial por parte de una persona o grupo que la considera suya exclusivamente (Pastalan, 1970)
* Uso exclusivo de un área u objetos por parte de personas o grupos (Altman y Haythorn, 1967

Patrón de comportamiento asociado con la propiedad u ocupación de un lugar o geografía por un individuo o grupo y puede incluir personificación y defensa...
tracking img