Aspecto historio de la inimputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTO HISTÓRICO

La historia del derecho se ha dividido en cuatro periodos así:
• 1. El periodo de la venganza privada caracterizada por que el lesionado asume la acción penalizadora; elcastigo no es más que una realización privada. Se establece una relación entre la víctima o su familia y el victimario.
• 2. Este periodo se caracteriza por una concepción divina de la vida en general. Elilícito tiene carácter de ofensa a la divinidad que debe ser reparada con un sacrificio para calmar la irritación divina.
• 3. En este periodo el ofendido es el grupo social; comienza a surgir elEstado como titular de la acción penalizadora.
• 4. En este periodo el Estado ve en el acto culposo un atentado al orden público, a la justicia y la moral de la comunidad.
A pesar de dividirse lahistoria del derecho penal en estos cuatro periodos no es posible delimitar cronológicamente cada uno de ellos.
En los tiempos más antiguos, con el objeto de mantener el orden social, existió un castigoinfligido por el ofendido y su familia a su ofensor. "Eran, sin duda alguna, los orígenes del Derecho punitivo bárbaro y desorbitado, pero en el cual se hallaban las primeras limitaciones a lareacción colérica individual, sin cauce ni medida".
La primera legislación penal escrita de que se tenga noticias es el Código de Hammurabi, que regulaba la vida de los habitantes en Babilonia. Este códigofue promulgado por el rey Hammurabi perteneciente a la dinastía de Babel; se encuentra escrito en un bloque de piedra bajo la efigie del Dios Samas, y consta de 282 artículos que regulan materiascomo la hechicería, juicios de Dios, falsos testimonios y prevaricatos; hurto, rapiña y reivindicación de muebles; derechos y deberes oficiales, soldados y vasallos del rey, cultivo y régimen legal delos fundos rústicos; reglamento de las tabernas (penas y tarifas); sustitución de infantes, lesiones personales, las penas del talión, etc.
La ley de Talión imperaba en la codificación; en el...
tracking img