Aspectos básicos de la formación basada en competenciass

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN
BASADA EN COMPETENCIAS
Autor: Sergio Tobón
Talca: Proyecto Mesesup, 2006

Competencias es el enfoque educativo que está en el centro de la política educativa de muchos países, incluido el nuestro, debido a que las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o elproyecto Alfa Tuning Latinoamérica.
Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo. Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, se expone en Tobón (2005), elenfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos; el enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Una dificultad con elenfoque de competencias es que este concepto tiene múltiples definiciones y hay diversos enfoques para aplicarlo a la educación; este concepto como tal se comenzó a estructurar en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.
El enfoque de competencias desde lo conductual ha tenido notables desarrollos en el campo de lagestión del talento humano en las organizaciones, donde se asume con la orientación de buscar que los trabajadores posean competencias clave para que las empresas sean competitivas. Desde mediados de la década de los años noventa esta concepción de las competencias también ha sido implementada en instituciones educativas de varios países, buscando con ello formar personas con ciertas competencias que lesposibiliten un mayor impacto en la inserción laboral.

Las competencias “son acciones situadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores” (Hernández et al., 1998, p. 14); son acciones situadas en el sentido de que tienen en cuenta el contexto en el cual se llevan a cabo. En general, la psicología cultural le ha aportado al concepto de competencias el principio de quela mente y el aprendizaje son una construcción social y requieren de la interacción con otras personas, estando la idoneidad influenciada por el mismo contexto (véase Tobón, 2006). En síntesis, el auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial. La definiciónque propone el autor, y que se ha debatido con expertos en diversos seminarios, publicaciones y congresos, es que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Se han planteado diversas críticas al enfoque de competencias en la educación, como: Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar; elenfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser y; las competencias son lo que siempre hemos hecho. Críticas que han sido abordadas y argumentadas las respuestas de manera oportuna, de manera que sean invalidadas cada una de ellas.

Hay diversas metodologías para describir las competencias en el currículo y en los módulos de formación. Los aspectos mínimos que se deben tener encuenta en la descripción (redacción) de una competencia son: verbo de desempeño; objeto de conocimiento; finalidad y; condición de calidad. Ejemplo:
“Planear un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos por ello, con base en unas determinadas normas de redacción, siguiendo los criterios establecidos en el área respecto a sus componentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Aspectos Básicos De La Formación
  • Aspectos básicos de la formación docente
  • Aspectos Básicos De La Formación Basada En Competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Aspectos Basicos De La Formacion Basada En Competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS