Aspectos de la construccion del conocimiento de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD
El estudio de las representaciones del niño.
El niño tiene que construir modelos o representaciones de la realidad social en la que vive, para tatar de dar sentido al mundo que le rodea y además esas representaciones sirven de marco para su acción. Una de las capacidades principales que poseen los seres humanos es la de construirrepresentaciones de la realidad.

La posición constructivista establece que no podemos conocer la realidad tal y como es sino que construimos modelos de ella, la representamos en nuestra mente, lo que nos permite anticipar lo que va a suceder y actuar de acuerdos a esas representaciones.
Las categorías de espacio, tiempo y causalidad, dota a las representaciones de un alcance inusitado; elespacio permite situar lo que sucede en un lugar, la causalidad establecer relaciones de dependencia entre acontecimientos, pero es el tiempo el que posibilita moverse en una dimensión más abstracta, que dota de significado a la causalidad.

Enfoques de la construcción del conocimiento:
I. Un primer enfoque lo constituye el estudio de las grandes categorías que permiten organizar elconocimiento, denominado macro génesis.
II. Un segundo tipo lo constituyen los caminos que sigue el sujeto en la resolución de tareas concretas, denominado micro génesis.
III. Un tercero seria las representaciones que el sujeto elabora de grandes o pequeñas parcelas de la realidad.

Para la educación resulta esencial que los sujetos formen representaciones adecuadas del mundo en que viven por lo queel profesor tiene que partir necesariamente de las ideas que tienen los sujetos si quiere realizar su tarea de un modo satisfactorio.

El mundo social.
El conocimiento de la sociedad está orientado por nuestros prejuicios, por nuestros intereses, por nuestros sesgos particulares, por nuestro propio punto de vista, en una palabra, por nuestra posición en el mundo social, como ya lo habíamostrado Marx. El ser rico o pobre, poderoso o insignificante, pertenecer a un país o a otro, profesar una religión concreta o no practicar ninguna, ser hombre o mujer, joven o viejo, etc. determina de una manera muy profunda como vemos la sociedad y los fenómenos que se producen en ella.

El conocimiento social se puede agrupar bajo tres grandes rótulos según Turiel:
✓ El conocimiento de losotros y de uno mismo. El sujeto va elaborando un conocimiento de las otras personas y de las relaciones con ellas, y a través de él se va conociendo a sí mismo.
✓ El conocimiento moral y convencional. El sujeto va adquiriendo las reglas o normas que regulan las relaciones con los otros.
✓ El conocimiento de las instituciones. Son las relaciones entre individuos o grupos que trasciendenal individuo.
La formación del conocimiento social.
Todo conocimiento tiene un origen social, el conocimiento solo es posible viviendo en sociedad, compartiendo con los otros el conocimiento, tanto el que tiene como objeto el mundo inanimado, como el que se ocupa de los seres vivos en general o de los seres humanos en particular.
El hecho de que el conocimiento sea social, de que otros loposean e intenten transmitírnoslo, de que sea compartido, no quiere decir que se adquiera por copia o transmisión verbal de lo que los otros saben. El sujeto que adquiere un conocimiento no se limita a adquirir lo que otro sabe, sino que lo tiene que reconstruir.
Sin embargo se dice que el conocimiento sobre la sociedad se trata de un proceso de socialización, que el conocimiento está en lasociedad y es implantado en el individuo por la presión social.

Campos y aspectos sobre la representación del mundo social:

|Campo |Ejemplo de aspecto |
|Economía |Producción e intercambio de mercancías |
|Política...
tracking img