Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del psicoanálisis
Definición
“ LA PSICOANALISIS SE PUEDE CRITICAR O ALABAR PERO NUNCA IGNORAR”
Psicoanálisis es una palabra que se utiliza usualmente como sinónimo de tratamiento terapéutico, que sólo tiene ese sentido cuando el terapeuta es Psicoanalista especializado en la teoría de Sigmund Freud.
En un principio Freud denominó a su técnica “análisis”, “análisis psíquico”, “análisispsicológico” y “análisis hipnótico”; pero al abandonar la técnica de la hipnosis que utilizaba para lograr la “catarsis” de los pacientes, la denominó “Psicoanálisis” recurriendo a la técnica de la asociación libre para obtener que los sujetos sometidos a esta forma de tratamiento hicieran consciente lo inconsciente reprimido.
Según Freud, la investigación de los procesos mentales es inaccesiblede otro modo; resultando este método eficaz para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
El término psicoanálisis se refiere a la tarea mediante la cual se revela a la conciencia del enfermo el componente psíquico reprimido en él.
El Psicoanálisis enseña a comprender estas formaciones psíquicas, relaciona los síntomas a las pulsiones que los motivan.
También, basándose esta teoría en laimportancia de la represión sexual, interpreta los sueños como deseos inconscientes reprimidos, manifestados como una totalidad simbólica factible de traducir a partir de la asociación de sus elementos aislados.
A diferencia de los análisis químicos, cuando se llega a analizar un síntoma y a liberar una pulsión de un conjunto de relaciones, este síntoma no permanece aislado sino que ingresa aformar parte de un nuevo conjunto.
Es también inevitable que el sujeto bajo este tratamiento realice la psicosíntesis sin intervención del terapeuta, en forma automática.
La teoría de los sueños es lo más característico y singular del Psicoanálisis, algo nuevo surgido del saber y de las creencias populares y también de la mística.
Freud distingue entre el contenido manifiesto del sueño y las ideaslatentes del mismo, sosteniendo que aun los sueños de angustia se refieren al cumplimiento de deseos inconscientes. El contenido manifiesto no se refiere directamente a lo que le interesa al terapeuta sino que expresa en forma simbólica un contenido latente perturbador.
Son absolutamente necesarias para la interpretación de un sueño las asociaciones que haga el paciente, porque el terapeuta sólopuede identificar el significado de un símbolo que puede ser el mismo para todos, lo que varía totalmente es la interpretación de ese símbolo en la vida de cada sujeto.
Los sueños siempre se relacionan con restos de la vida diurna pero también tienen componentes que pueden impresionar y afectar el equilibrio psíquico de un individuo.
No todos los sueños se pueden interpretar, precisamente porlas resistencias del mismo paciente que también tienen importancia terapéutica.

Postulados Básicos Del Psicoanálisis

Los postulados básicos del psicoanálisis sobre la personalidad son:

    • La personalidad es como un iceberg, con una pequeña porción visible por encima de la superficie.   La parte que sobresale es el consciente y la sumergida el inconsciente. El inconsciente es dinámico yejerce presiones e influencias sobre lo que una persona   piensa y hace.

    • La personalidad es el fruto de la interacción de fuerzas y mecanismos intrapsíquicos y en su organización y desarrollo juega un papel relevante el impulso sexual (libido). Está integrada por tres instancias psíquicas conflictivas entre si y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el Ello, el Yo y elSuperyó.

    o El Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.       Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y toda norma y se rige por el principio de placer. Cuando su objetivo es...
tracking img