Aspectos fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FISICOS

LÍMITES: Por el norte, Colombia limita con el mar Caribe; por el oriente, con las repúblicas de Venezuela y Brasil; por el sur, con las de Perú yEcuador; y por el occidente, con el Océano Pacífico y la República de Panamá.
LAS MONTAÑAS: La Cordillera de los Andes entra en Colombia por el departamento de Nariño, formando el Macizo de los Pastos enel que se desprende, hacia la izquierda el ramal llamado Cordillera Occidental; el ramal derecho continúa hasta los límites de los departamentos de Cauca y Huila, en donde , el Macizo Colombiano seseparan las Cordilleras Central y Oriental. Estas tres Cordilleras y Sierra Nevada de Santa Marta y algunos otros sistemas menores, definen las características topográficas del país.
La cordilleraOccidental, con una altura media de 2.000 m.s.n.m., está ubicada en parte de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Antioquia y Córdoba; en el norte del departamento deAntioquia se forma el nudo de Paramillo donde se trifurca en las Serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel.
La Cordillera Central, considerada como prolongación del eje central Andino, cubre parte delos departamentos del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y Bolívar. Con una altura media de 3.000 m.s.n.m., posee su mayor elevación, en el Nevado del Huila,con 5.750 m.s.n.m
La Cordillera Oriental, que cubre buena parte del territorio de los departamentos del Cauca, Caquetá, Huila, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Santander, Arauca, Norte deSantander, Cesar y La Guajira, posee una altura media superior a los 3.000 m.s.n.m. Al entrar en Cundinamarca forma el Páramo de Sumapaz y a continuación el altiplano cundiboyacense. Más al noreste, presentalos picos nevados de la Sierra Nevada del Cocuy en donde se encuentra la mayor elevación, con 5.493 m.s.n.m. y posteriormente, varios páramos y el Nudo de Santurbán en el que se bifurca para dar...
tracking img