Aspectos generales de la evalución del niño

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN DEL NIÑO

MOTIVO DE CONSULTA
Los motivos por los que se lleva a un niño a consulta con un especialista de la salud mental, son múltiples y muy variados; por lo general, son los padres quienes solicitan una evaluación para su hijo por que identifican en él algo que consideran un “síntoma anormal” o por que alguna persona, por ejemplo una maestra o autoridaden la escuela, les señala que el pequeño tiene problemas.
Cuando se trabaja con niños, es necesario tomar en cuenta que no es él quien solicita la consulta, son que son otros los que requieren que se le evalué o se le trate.
Una de las quejas más frecuentes por las que se lleva a un niño a evaluación psicológica es por problemas de aprendizaje o escolares. Esto obviamente tiene que ver con lasexpectativas y fantasías que los padres tienen acerca de sus hijos para quienes resulta una herida narcisista el que sus pequeños no se desempeñen tan bien como otros.
Puede ser que los padres busquen en el psicólogo a un cómplice que ls corrobore que el niño está mal y que no tienen remedio, a veces incluso prefieren descubrir que existe alguna causa de naturaleza orgánica, como un dañoneurológico, porque esto les permite aliviar la culpa que les genera su participación en la “falla “de sus hijos o bien desligarse del problema, puesto que imaginan que en ese caso el tratamiento se redujera a darle un medicamento al niño. En otras ocasiones los progenitores buscan que alguien que haga cargo del problema del niño, que lo vea dos o tres veces por semana, pero sin tener que participar ellosmismos.
Hay otras razones; porque se trata de un niño sumamente berrinchudo o quieto al que la medre no puede controlar. En esos casos, hay que evaluar si el problema es del niño o de la madre.
Otras veces, los padres desconocen las características del desarrollo y pueden tomar como síntoma algo que es normal, como por ejemplo, que el niño se chupe el dedo, que sea algo agresivo o que escribaen el espejo cuando es pequeño.
Cuando la evaluación se solicita porque la madre o el padre toman como síntoma algo que no lo es, hay que considerar cual es la mejor manera de tratar el problema. Puede ser que en alguna ocasiones lo correcto sea realizar la evaluación para que los padres se den cuenta que se están angustiando sin razón, mientras que en otras puede ser mejor no llevar a cabo laevaluación y hablar con ellos. Muchas veces los padres utilizan a sus hijos como un pretexto para pedir ayuda para sí mismos y el psicólogo deberá identificar esto.
Esto plantea que no es posible hacer una evaluación del niño sin valorar la situación dinámica familiar.
La tarea del psicólogo al evaluar a un niño es para qué y para quién se hace, así como qué se pretende con ella. Así mismo laobligación del psicólogo es lograr la comprensión objetiva.


ASPECTOS GENERALES DE LAS TÉCNICAS PSICOLÓGICAS EMPLEADAS EN LA EVALUACIÓN DEL NIÑO
Para realizar una evaluación psicológica tiene que recurrirse a diferentes técnicas.
Entrevista
Pruebas psicométricas
Pruebas proyectiva
Pruebas neurolpsicológicas
Para hacer una interpretación adecuada, el psicólogo necesita conocer, además delmanejo e interpretación de los instrumentos que utiliza, las teorías o principios con los que se basan éstos, así como para qué sirve cada una de esas técnicas.
TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA
La trasferencia es un fenómeno regular en cualquier tratamiento. Dolio (1939) dice que en cualquier relación humana existe transferencia. Lo originalidad del pensamiento psicoanalítico consiste en quepermite la observación más subjetiva posible del comportamiento humano a través del análisis, la transferencia, pues postula que cada paciente ve al psicoanalista tal como se lo imagina a través de sus deseos inconscientes.
El mecanismo de la transferencia es, por tanto, una “falsa conexión”, una asociación desacertada”.
La contratransferencia que se instala en el médico, por un influjo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos generales de la evaluación del niño
  • Aspectos Generales De La Evaluación Del Niño
  • Aspectos Generales de la Evaluación del Niño
  • Aspectos generales de la entrevista a niños
  • Identificar Aspectos Generales De Los Cuidados De Enfermería Del Niño Y De La Familia
  • Aspectos generales de la evaluacion del niño
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS