Aspectos generales del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 172 (42777 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DEL MARKETING

1. CONCEPTO DE MARKETING

A largo de los años se han dado diversas definiciones de marketing. Por ello podemos decir que no existe alguna que sea de consenso. Sin embargo señalaremos algunas que el autor considera conveniente enunciar para entender a cabalidad la definición y alcance de el marketing o de la mercadotecnia.

Marketing es un modelo deconcebir e ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita (M. Sistemas. Términos de Marketing. Pirámide 1996. Pag. 531)

El marketing significa algo más que vender. Elmarketing trata de conseguir que la empresa tenga lo que el cliente desea. El marketing busca satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. El marketing trata de crear o adaptar los productos a las necesidades de los consumidores. La función del marketing en una empresa es la de crear, estimular, facilitar ejecutar y controlar los intercambios con los clientes. Lo que hace el marketing es influir ocrear demanda, no necesidades. El marketing estudia la relación de intercambio, y por lo tanto, no es un método de manipulación de seres humanos para aprovecharse de ellos y lucrarse.

Marketing es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales yorganizacionales. (American Marketing Association 1985).

El marketing es una actividad humana cuya finalidad es satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio. (Marketing. Philip Kotler 1989).

El marketing es la actividad que se desarrolla en el contexto administrativo de organizaciones, dirigida a satisfacer las necesidades de quienes conforman el mercadopor medio del proceso de intercambio. (Marketing. M. Lerner y A. Arana-Reyes 1993).

El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para la creación e intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios de utilidades. ( Marketing Estratégico. Jean-Jacques Lambin 1991).

El marketing es un sistematotal de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar objetivos corporativos. (American Marketing Association 1988).

Marketing es le proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos yvalor por otros. (Fundamentos de marketing P. Kotler y G. Armstrong 1991).

El marketing es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de su mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de modo más eficiente y adecuada que sus competidores. (Marketing.Laura Fisher de la Vega. 1993).

El marketing es una ciencia del comportamiento, que tomando conceptos de otras ciencias, trata de explicar las relaciones de intercambio. Es una ciencia que se deriva de la economía. Su contenido, relativo al intercambio se enmarca en el estudio del comportamiento de los consumidores, vendedores, competidores, instituciones y del entorno donde actúan.

Elconcepto de marketing también puede entenderse desde el punto de vista de las teorías micro y macroecnómicas ya sean positivas o normativas. En este sentido, desde la óptica micro-positiva el marketing intenta describir y explicar “cómo se realiza” el proceso de intercambio y cuáles son sus causas; desde el nivel micro-normativo, los diversos modelos de marketing son estructuras relativas a sobre...
tracking img