Aspectos ggenerales de la rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Generales de la republica Dominicana
Ubicación
La Republica Dominicana está Ubicada en el Mar Caribe, en el archipiélago de las Antillas mayores.
Localización
Se encuentra localizada en la parte oriental de la Isla de la Española, ocupando algo mas de los tres tercios (74%), es la segunda isla en tamaño de las Antillas Mayores. Pertenece a Centro América y el Caribe.
LimitesLa República Dominicana limita al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km, al oeste con Haití en 276 km de frontera y al este con el Canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico.
Superficie
La República Dominicana cuenta con una superficie de 48,422 KM² (18.704 millas cuadradas). Incluyendo el territorio de las islasadyacentes; Saona (117 k.m.²) Catalina y catalinita.
Longitud
El litoral de la República Dominicana alcanza los 1,500 km de longitud.
Latitud
La República Dominicana se encuentra entre los paralelos 17° 36' y 19° 58' de latitud. Esto coloca al país al borde de la zona tropical norte, lo que se refleja en los elementos del clima que están relacionados con la radiación solar (temperatura,presión, vientos, humedad, lluvia, etc.), tanto en su duración como intensidad.
Relieve
El territorio dominicano ofrece un aspecto montañoso en su mayor parte, con cuatro ejes orográficos principales, orientados de Oeste a Este, siendo la Cordillera Central la más importante de la isla, donde se localiza el Pico Duarte con 3087 m, la máxima elevación de las Antillas. Otros sistemas montañosos son laCordillera Septentrional, la Cordillera Oriental, la Sierra de Yamasá, la Sierra de Samaná, la Sierra de Baoruco, la Sierra de Neiba y la Sierra Martín García.
Regiones Geomorfológicas
Entre las regiones geomorfológicas de la República Dominicana están:
 Llanos Costeros del Atlántico
 Promotorio de Cabrera
 Cordillera Septentrional
 Valle del Cibao
 Península de Samaná
 LosHaitises
 Llanuras Costeras de Miches y Sabana de la Mar
 Cordillera Oriental
 Pie de Monte de la Cordillera Oriental
 Llanura Costera del Caribe
 Cordillera Central
 Valles Intramontanos de la Cordillera Central
 Sierra de Yamasá
 Valle de San Juan
 Sierra de Neiba
 Hoya de Enriquillo
 Llanura de Azua
 Sierra de Martín García
 Sierra de Bahoruco
 Península Sur deBarahona

Hidrografía
Las aguas interiores (ríos y lagos) representan el 1.6% del territorio nacional. Hay numerosas cuencas fluviales, y entre ellas existen algunas que, por el volumen de agua que transportan, las dimensiones territoriales que abarcan y por el uso que se les da a sus aguas, se consideran las más importantes. Las grandes cuencas fluviales dominicanas son las de los ríos Yaque delNorte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama y Artibonito. Los lagos y lagunas son el Lago Enriquillo, Redonda, Limón, Rincón o Cabral y Oviedo.
Entre las principales presas o represas hidroeléctricas están Hatillo, Taveras, Bao, Valdesia, Monción, Sabana Yegua, Rincón, Sabaneta, Maguaca, Chacuey, Jigüey y Aguacate.
Clima
La República Dominicana tiene un clima predominantemente tropical donde las lluviasson abundantes, una temperatura media entre los 25 y 40 °C, con pocas excepciones en regiones con una gran altitud, como en Valle Nuevo, donde la temperatura puede descender hasta 5 °C bajo cero en invierno. El día tiene una duración entre 11 y 13 horas al año, según la temporada. Algunos copos de nieve pueden caer en raras ocasiones en la parte superior del Pico Duarte
La estación lluviosa abarcadesde mayo hasta noviembre destacándose mayo, agosto y septiembre y, debido a sus lluvias torrenciales, durante esta época se sufren numerosos corrimientos de tierra. La parte más seca del país se encuentra en el oeste. Es propensa al paso de huracanes y en promedio ocurre 2 u 3 cada año y una tormenta tropical cada año, e inundaciones. Los huracanes son más probables entre agosto y octubre. La...
tracking img