Aspectos importantes de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICION DE ETICA

Etica, proviene de la palabra griega ethos, ethika que significa costumbre.
La ética es una parte de la filosofía que se ocupa de la conducta humana, es decir trata del origen y de la esencia de la moral, en relación de la conciencia con el libre albedrío.
La ética es un elemento vertebral en la vida del hombre, es la parte rectora de nuestra vida, con una escalade valores superiores.
Por ética se debe entender la moralidad en sus costumbres, tanto en la vida privada o de relación, como en el desempeño de su trabajo, Dentro de la Unidad o en la calle, tanto cuando este solo como cuando este acompañado, no puede haber dualidad en su observancia, vale decir no puede practicarse la moral en la vida diaria del hogar o en la vida privada y no hacerla enlos actos relacionados del trabajo, nuestra personalidad ética debe estar bien definida y nuestros actos deben tener una constante.
Los dividendos de la ética son intangibles no lo hará triunfar de la noche a la mañana pero en situaciones competitivas a menudo le darán ventajas.

1.2 ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional-policial, es todo lo que se relaciona con la moral y las obligaciones,es decir es la comunión de los valores personales, que sumados a la capacidad profesional se obtendrá como resultante el perfil ético del policía.

LAS CUALIDADES MORALES

EL PROFESIONALISMO

La calidad total hoy en día esta en plena voga, calidad total es la resultante de un proceso en el cual los componentes de una organización desde el mas alto funcionario hasta el ultimo elementointervienen de manera eficaz para la producción de un producto o de un servicio que satisfacen o exceden todas las expectativas del cliente. La calidad total en el profesional es venderse como el mejor producto del mundo, la calidad hace dinero recordemos que el alivio a la pobreza es generando riqueza. La calidad total tiende a la excelencia.

EL HONOR
Es el juez de nuestros actos, deben armonizarcelos procederes de nuestra vida diaria de modo que nada pueda reprocharnos nuestra propia conciencia. Ser honesto en cada uno de nuestros actos cuesta.

EL LIDERAZGO
La capacidad de conducir eficientemente a un grupo de hombres, el ejemplo es primera cualidad de un buen líder
El líder es aquel que resuelve problemas e inventa nuevos problemas.

PRESTIGIO
Hoy en día en nuestra sociedad y entoda actividad existe mucha competencia ello implica una adecuada preparación, nuestra institución y nuestra unidad no viven ajenas a esta situación, tenemos la responsabilidad de vender una buena imagen de nuestro producto.
El prestigio es lo que hoy en día llamamos vender imagen.

VOLUNTAD
Es importante hacer las cosas, no buscar razones para decir que no se pueden hacer.
La vida no se nosda hecha, hay que buscar oportunidades para conseguir el éxito.
El esfuerzo es el agente de la virtud cuando nos dediquemos a algo hagamoslo con voluntad.
La perseverancia es el talento de los triunfadores.

VIRTUDES INDIVIDUALES

LA ABNEGACION
Es dominio excelso de las pasiones, entrega total a la labor que desarrollamos, dedicación total a la actividad por la cual decidimos hacer nuestrafuente de vida y de sustento.
El ser humano que realiza su trabajo apasionadamente se le llama profesional.

DISCIPLINA
Es el pilar fundamental de la personalidad ética de una persona y de una instituciones pues la educación y actitud mental o moral de someternos ciertas normas de una manera adecuada, esta se cultiva por el interés de cada uno para realizar sus labores de una manera máseficiente.
Sobre la base de una férrea disciplina es factible forjar un carácter triunfador. La disciplina es la colegiatura para llegar al éxito.

PRUDENCIA
Es el arte de saber discernir y juzgar ser oportuno en cada una de nuestros actos, las oportunidades las aprovechan solo los que están preparados.
Benjamín Franklin carente de tacto en su juventud llegó a ser un diplomático tan diestro en...
tracking img