Aspectos militares resaltantes del primer gobierno de rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 3

Juicio al Gral. Flores 4

Operación Canguro 5

Política de Pacificación 7

Consolidación del cuerpo Jurídico 8

Adquisición de Armamentos 9

Política Exterior 10

Conclusión 12

Fuentes 13

Introducción

En 1969 comenzó el primer periodo presidencial de RafaelCaldera, marcando un hito en la historia política del país al ser la primera vez en la historia que era vencido el partido de gobierno Acción Democrática por el partido de oposición para el momento COPEI, de ideología socialcristiana.

Su gobierno estuvo marcado por la apertura ideológica que lo caracterizo, legalizando el Partido Comunista de Venezuela y rompiendo con la Doctrina Betancourt que regiala política exterior del país hasta el momento.

En el ámbito militar su acción mas emblemática fue la política de pacificación de la guerrilla y la reincorporación de rebeldes a la sociedad venezolana, así como también la creación del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN), la codificación del cuerpo jurídico en relación a temas militares, entre otros.

Juicio al Gral.Flores

Para el momento de la elección del presidente Caldera, el Gral. Pablo Antonio Flores Alvarez era el Inspector General de las Fuerzas Armadas, por ende el militar con mayor rango dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales, y la tradicion decia que aquel militar con mayor rango era el que en dicho periodo presidencial ocupaba el cargo de Ministro de la Defensa. Debido a la afiliaciónpolítica del Gral. Flores con el partido politico Acción Democrática, partido opuesto al partido de afiliación del presidente electo COPEI, el presidente Caldera nombra Ministro de la Defensa al General Martin García Villasmil.

Esta acción no solo iba en contra de la tradicion sino que rompio con la jerarquia militar dado que el Ministro de la defensa dirigiria las Fuerzas Armadas Nacionales ennombre del presidente que a su vez con el cargo se vuelve comandante en jefe, y se veia como imposible que un General tuviera que obedecer a un oficial de menor rango.

Hubo un conflicto bastante publico ente el Gral. Flores y el presidente debido a haber colocado a otro oficial como ministro en vez de seguir la tradición, por lo cual el Gral. Flores se declaro en rebelión dado que se negaba arecibir ordenes del ministro de la Defensa, lo que para el presidente simbolizo una insubordinación. El presidente caldera declaro que intento someter a Flores a la disciplina y que su actitud merecia un castigo.

Su caso fue llevado a juicio y el General se nego a ser arrestado, haciendose un fuerte en su casa ubicada al oeste de Caracas, la cual estuvo rodeada de policia militar desde laresistencia a la detencion hasta que finalmente fue llevado al Cuartel San Carlos por 2 años.

Historicamente se considera que la causa de dicho desacuerdo y del desacuerdo que posteriormente tendra el presidente Caldera con su ministro de la defensa Villasmil se debia a la intromision de los politicos en cuestiones estrictamente militares, lo cual posteriormente se convertiria en ley.

OperaciónCanguro

A mediados de los 60's alrededor del mundo se estaban gestando movimientos de cambio liderados por los estudiantes, principalmente universitarios, que se negaban a quedarse callados frente a aquello que les parecía injusto y creían en la capacidad de su voz para lograr un cambio. En Venezuela los estudiantes se expresaban a través de distintos medios, trabajos escritos con los cualeshacían publicas sus ideas, protestas publicas en las cuales exigían reivindicaciones, grupos ideológicos de discusión dentro de las universidades, entre otros. En este periodo se vio la contradicción de las acciones tomadas para intentar disminuir la cantidad de protestas estudiantiles y la proliferación de centros educativos como parte de una política gubernamental, entre los que nos parece...
tracking img