Aspectos que fundamentan la teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos somos distintos, las actitudes, el comportamiento, hasta la forma en, como se ve y se aceptan todos y cada unos de los momentos de la vida, y es que de esas diferencias existe la variedad y el cambio en el mundo y las personas. Además parece que al nacer surge una curiosidad natural y una mente que busca el sentido de las cosas, dicho sentido que iraconvirtiéndose en una capacidad cada vez mayor y que formara parte de desarrollo intelectual y en muchos aspectos moral de un individuo. Cabe destacar que la mayoría de los seres humanos por no decir que todos, está en la plena convicción y capacidad de actuación en una circunstancia determinada, dicho modo, actitud o comportamiento que se adquirió o se aprendió en alguna instancia de la vida, y esallí donde la escuela formadora y forjadora de actitudes y aprendizajes tiene gran relevancia y responsabilidad. Al hablar de aprendizaje no se habla solo de lo que se aprende estudiando, y es en este punto donde muchos investigadores han asentado o marcado alguna investigación, que de uno u otro modo busca la explicación o entendimiento de la amplia diversidad de pensamientos, y es que muchos deestos sabios o científicos abordaban el tema del aprendizaje desde el punto de vista de la psicología cuyo ámbito es más coherente para dicho tipo de investigación.
Las investigaciones que han surgido a lo largo de los años se han convertido en una serie de teorías, proposiciones o principios que sirven para darle una pronta y sabia explicación a los fenómenos de la conducta, y que sonparticularmente útiles porque permiten una visión amplia de las cosas, además de que han surgido de hipótesis que en la mayoría de los casos han sido puesto a prueba. Estas mismas pueden concentrarse en un único periodo de tiempo, o por el contrario abarcar toda una vida. Pero antes de buscar un aspecto amplio, es de vital importancia saber y tener por entendido las diferentes ramas o principales teoríasque han sido investigadas y que además se han puesto en práctica. Algunas de estas tendencias suelen explicar el comportamiento desde diferentes perspectivas, pero siempre buscando un punto o un camino lógico para hacerlo.
ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
Por lo tanto, (Feldman, 2005) la define como, “unproceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia”.De igual manera, (Schunk, 1991), resalta que “el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento. Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos”. Sin embargo el aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nosadaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
Es por ello, que el aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento son diversas, de igual manera, los aspectos que la fundamentan, ya que cada una...
tracking img