Astm c29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Designación: ASTM C 29/C 29M - 97

Método de Ensayo Normalizado para determinar la densidad aparente ("peso unitario”) e Índice de Huecos en los Áridos

Esta norma ha sido editada con la designación C 29/C 29M; el número que sigue inmediatamente a la designación señala su año de adopción original o, en caso de revisión, el año de la última revisión. Un número en paréntesis indica el añode la última aprobación. Una letra epsilon en superíndice () señala un cambio editorial desde la última revisión o aprobación.

Esta norma ha sido aprobada para el uso por el Departamento de Defensa.


1. Alcance
1.1 Este método de ensayo permite determinar la densidad aparente ("peso unitario") de un árido tanto en su condición compactada o suelta y calcular los huecos entre laspartículas en los áridos finos, gruesos o mezclas de áridos, basada en la misma determinación. Este método se aplica a los áridos que no exceden las 5 pulg 125 mm de tamaño máximo nominal.

Nota 1 - El peso unitario se refiere a la terminología tradicional utilizada para describir la propiedad determinada por este método de ensayo, que es peso por unidad de volumen (más correctamente, masa por unidadde volumen o densidad).

1.2 Los valores establecidos en unidades de pulgada-libra o en unidades del SI deben usarse en forma separada como norma, pues son adecuadas para la especificación con la que se usa este método de ensayo, salvo con respecto a los tamaños de los tamices y el tamaño nominal de los áridos, pues los valores del SI constituyen la norma como se especifica en E 11. En eltexto, las unidades del SI se encuentran entre paréntesis cuadrados. Los valores establecidos en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes, por lo tanto, cada sistema debe ser empleado independientemente, sin combinar los valores, de ninguna forma.
1.3 Esta norma no se refiere a las medidas de seguridad, si las hubiera, asociadas con su uso. Es de responsabilidad del usuario de estasnormas el establecer las medidas y prácticas de seguridad y salud personal necesarias y determinar la aplicación de las limitaciones reglamentarias con anterioridad a su uso.

2. Documentos de referencia
2.1 Normas ASTM:
C 125 Terminología relacionada con el hormigón y áridos para el hormigón.2
C 127 Método de ensayo normalizado para determinar el peso específico y la absorción de los áridosgruesos.2
C 128 Método de ensayo para determinar el peso específico y la absorción de los áridos finos.2
C 138 Método de ensayo para determinar el peso unitario, rendimiento y contenido de aire (gravimetría) del hormigón.2
C 670 Práctica para la preparación de los informes de precisión y sesgo para los métodos de ensayo de los materiales para la construcción.2
C 702 Práctica para reducir eltamaño de las muestras de áridos al tamaño de ensayo.2
D 75 Práctica normalizada para el muestreo de los áridos.3
D 123 Terminología relacionada con los textiles.4
E 11 Especificaciones de las mallas para los tamices de ensayo.5
2.2 Normas AASHTO:
T 19/T19M Método de ensayo para determinar el peso unitario y los huecos en los áridos6.

3. Terminología
3.1 Definiciones - Lasdefiniciones se encuentran acorde con Terminología C 125 a menos que se indique de otro modo.
3.1.1 Densidad aparente, n - de un árido, la masa de una unidad de volumen de los áridos a granel, en la que el volumen incluye el volumen de las partículas individuales y el volumen de los huecos de aire entre las partículas. Se expresa en lb/ft3 kg/m3.

-------------------
1 Este método de ensayo seencuentra bajo la jurisdicción del Comité C-9 de la ASTM sobre Hormigón y Aridos para Hormigón y es de responsabilidad directa del Subcomité C09.20 sobre Aridos de peso normal.
La presente edición fue aprobada con fecha 10 dejulio de 1997. Publicada en septiembre de 1997. Originalmente publicada como C 29 - 20 T. La edición anterior es C 29/C 29 M - 91a.
2 Anuario de normas ASTM, Vol. 04.02...
tracking img