Ataque de pánico

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
¿PORQU HAY TANTA GENTE CON ESTE PROBLEMA? HOY EN DIA ESTAMOS EXPUESTOS A MUCHAS COSAS.
Conclusiones

La persona intenta en un momento dado detener su ritmo frenético. Se sienta, se para frente al semáforo, espera en una fila, se tumba a descansar un rato, intenta mirar la televisión, está sentado en un medio de transporte, etc. Es precisamente eso, que está haciendo algo que no esparticularmente activo lo que desconcierta, porque repentinamente se nota que no se puede hacer la cosa tan tranquila que se quería hacer, puesto que el sistema nervioso está demasiado alterado para bajar de tan arriba a tan abajo en un instante. (personas hiper activas físicamente o mentalmente activas)
En un segundo se percibe una dificultad anómala, se pueden observar los efectos de la taquicardia(acaloramiento de la parte central del cuerpo, aceleración respiratoria), la respiración parece ser incómoda, y los mecanismos automáticos del control del ritmo respiratorio deciden hacer paradas bruscas que desconciertan (¿Me quedaré sin aire?, piensa el individuo), se ha disparado el sistema de alarma como esas alarmas de la tienda de al lado que se conectan un día de viento sin más ni más.
En unsegundo notamos el encendimiento que produce en el cuerpo el estado de activación general (se piensa por ejemplo, en la reacción que se sentiría ante un susto o que se rompieran los vidrios de una ventana, una_explosión,_etc.).(pensamientos catastróficos)

Resumen

El miedo es un sentimiento natural en las personas, es una especie de alarma que nos alerta de algún peligro y, por ende, activanuestra vigilancia.

Fisiología, psicología y bioquímica del miedo

El miedo es un producto emocional del cerebro. El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el sistema límbico,[ ]que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida y de evitar el dolor, y en general de todas las funciones de conservación delindividuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala, (abajo del hipocampo)(núcleo amigdalino en el musculo estriado o ganglios basales) que controla las emociones básicas, como el miedo o el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro.Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, la pelea o la rendición. (López Penas, 2007). Recientemente se ha descubierto que la sensación de miedo está mediada por la producción o actuación en la amígdala cerebral de la hormona vasopresina, mientras que la sensación contraria lo está a la de la hormona oxitocina, también en laamígdala. (Wikipedia, 2008). Es de destacar que el etanol inhibe la producción de vasopresina. Es interesante señalar que el miedo al daño físico provoca la misma reacción que el temor a un dolor psíquico.
La extirpación de la amígdala parece eliminar el miedo en animales, pero tal cosa no sucede en humanos (que a lo sumo, cambian su personalidad y se hacen más calmados), en los que el mecanismo delmiedo y la agresividad es más complejo e interactúa con la corteza cerebral y otras partes del sistema límbico.
EL ATAQUE DE PANICO

La ansiedad

La ansiedad es una respuesta AL IGUAL QUE EL MIEDO.
Lo mismo sucede con los trastornos de ansiedad. Su cuerpo por error desencadena su sistema de alarma cuando no hay peligro.
el estrés postraumático

Un evento traumático extremo es aquel que unapersona puede experimentar, presenciar o descubrir y que le causa temor, impotencia y horror intenso.
El evento puede ser un hecho de muerte real, amenaza de muerte, lesión grave, amenazas de peligro a uno o a otras personas.

Trastorno de Estrés Postraumático o PTSD (por sus siglas_en_inglés).

El estrés agudo de un evento traumático provoca reacciones químicas en el cerebro, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de pánico y ataques de pánico
  • Ataques de panico
  • Ataques de pánico
  • Del pánico al ataque
  • Ataques de panico
  • Ataque De Pánico
  • Ataques de panico
  • El ataque de pánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS