Atención educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN EDUCATIVA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

La Educación Especial ha consolidado a lo largo de su historia todo un marco de fundamentos que revisten carácter político, filosófico y legal. Es por esto que desde el punto de vista filosófico, cada individuo es único y diferente y por lo tanto especial.

No obstante, en nuestra sociedad existen personas que presentanlimitaciones en sus capacidades físicas e intelectuales por lo que requieren de una instrucción más apropiada que la habitualmente disponible dentro de las estructuras educativas formales e informales.

En Venezuela, la política educativa para atender a la población con Necesidades Educativas Especiales, se fundamenta en los principios de Democratización y Modernización; en donde laDemocratización proclama el derecho a la educación como un derecho social garantizado en la Constitución y la Modernización, siendo consecuentes con el derecho mundial de la Educación Especial que reune los principios de Normalización e Integración.

En la elaboración del presente informe se pretende considerar estos principios que orientan la atención educativa en el área de Dificultades deAprendizaje, además de considerar la información obtenida a partir de la realización de la entrevista a un profesional del área en ejercicio.

El conocimiento de estos contenidos se relaciona directamente con el futuro desempeño laboral del profesional del área.

UNIDAD 1. OBJETIVO 1. Principios que orientan la atención educativa del educando con Dificultades de Aprendizaje.

El presentetrabajo se va a realizar atendiendo las orientaciones del plan de curso y la información aportada por la Docente Especialista en el área de Dificultades de Aprendizaje.

Tomando en consideración la Conceptualización y Política de la Educación Especial, específicamente en el área de Dificultades de Aprendizaje en Venezuela; de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educaciónde los años 1.976 y 1.989, se puede hacer énfasis en los Principios de esa época: Democratización, Modernización el cual incluía la Prevención e Intervención Temprana, la Normalización y la Integración.

El Principio de Democratización:

La Constitución Nacional en su artículo 78 (1.961) sustenta la concepción del estado Democrático y social de derecho, como un estado al serviciodel hombre. El estado democrático es aquel que descansa en la premisa del desarrollo de la persona hasta convertirse en un ser independiente, y que el estado se legitima en la medida en que sus ciudadanos ejerzan su libertad y alcancen el máximo desarrollo según sus aptitudes y potencialidades.

Las personas con necesidades especiales en un estado democrático tienen el derecho departicipar en igualdad de condiciones en la vida nacional; excepto en las cuales se haga virtualmente imposible; es decir que todas las personas tienen derecho a la educación y de ésta manera la posibilidad de realizar sus aspiraciones y ver satisfechas sus necesidades.

Este principio reconocido por primera vez en la Declaración de los Derechos de Niño de la Unión Internacional para laProtección de la Infancia (IUFE) y aprobada en 1.924 por la Asamblea de la Liga de las Naciones, en 1.959, al reestructurar dicha declaración proclamó la Asamblea General de las Naciones unidas los derechos al “tratamiento, educación y cuidado del niño que está física, mental o socialmente incapacitado”. Este principio se reiteró en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos(1.948) donde se determina que el derecho a la educación se aplica a todas las personas.

El “derecho a la igualdad de posibilidades para la educación” que se ha formulado en las últimas décadas, contribuye a consolidar la extensión de estos derechos a los sujetos con necesidades especiales, y obliga a reconocer que para brindarles oportunidades verdaderamente iguales hay que consagrarles...
tracking img