Atencion de enfermeria en preoperatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior TECNOLÓGICO PRIVADO

Enfermería básica ii | Atención de Enfermería en el periodo perioperatorio. |

DEFINICIÓN DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Corresponde al conjunto de acciones de salud efectuadas a un paciente en un Quirófano (Pabellón Quirúrgico), bajo anestesia, para un tratamiento determinado, y efectuadas por uno o más equipos de cirujanos, médico anestesiólogo,cardiólogo, perfusionista si corresponde. Esta definición se aplicará a todos los problemas de salud que involucren cirugía. Representa un acto médico quirúrgico integral, que además de los actos anestésicos y las técnicas específicas para el tipo de cirugía de que se trate, incluye los honorarios de la totalidad del equipo médico, arsenalera, derecho de pabellón con las instalaciones, sala derecuperación post-anestésica, equipos, instrumental, insumos y medicamentos utilizados en dicha intervención.

OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
El objetivo de la cirugía es mejorar la función o la apariencia corporal, aunquepuede haber otros. Al acto de realizar una cirugía se le puede llamar también procedimiento quirúrgico u operación, que puede ser efectuado a una persona o un animal. La duración dependerá del asunto a tratar, pudiendo ser de minutos a horas.
TIPOS DE INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
Existen diversos criterios para clasificar los tipos de intervención quirúrgica, entre los que se encuentran los basados enel ámbito en que se realice aquella y los que atienden al objetivo de la misma.
Según los primeros, cabe distinguir entre dos grandes tipos de cirugía: la hospitalaria y la ambulatoria, una solución de compromiso entre ambas la constituye la cirugía de corta estancia, orientada a evitar las altas demasiado precoces después de una intervención quirúrgica y también los ingresos innecesarios.Cirugía Hospitalaria
En muchos casos la cirugía, bien por el estado previo del paciente o por el tipo de intervención, supone un importante riesgo para la salud y requiere la hospitalización para poder brindar una atención perioperatoria estrecha, así como cuidados y medicación especializados.
En caso de intervenciones programadas el paciente suele ingresar el dia anterior para realizar unapreparación adecuada. En tales circunstancias, es función del personal de enfermería realizar una valoración preliminar, asegurarse que se dispone de la historia clínica y de los resultados de las pruebas preoperatoria necesarias, comprobar la reserva de sangre cruzada si se prevé la necesidad de utilizarla, administrar la medicación preoperatoria y dejar al paciente en ayunas a partir de la medianocheprevia a la intervención.
Cirugía Ambulatoria
El ingreso hospitalario presenta ventajas, pero también inconvenientes. De ahí que la tendencia actual sea, siempre que el caso lo permita, la de realizar la cirugía sin ingreso (cirugía ambulatoria) bien en el mismo hospital o en unidades especializadas (UCMA. Unidad de cirugía mayor ambulatoria). De ese modo, el paciente se ve sometido a un menor estréspsicológico, el riesgo de infección yatrogenica disminuye, el tiempo de baja laboral del afectado también lo hace y, desde el punto de vista económico, se lleva a cabo un importante ahorro en los gastos hospitalarios.
No obstante, para poder realizar una intervención de forma ambulatoria se deben cumplir una serie de criterios que dependen, por un lado, del paciente, y por otro del tipo deprocedimiento. Entre los primeros están el consentimiento del afectado, que este en capacitado para comprender y seguir las instrucciones preoperatorias y postoperatorias, y que disponga de un entorno domiciliario y familiar adecuado (condiciones higiénicas, ausencia de barreras físicas, personas de apoyo, etc.) para su recuperación. Son candidatos a estas intervenciones los pacientes en buen...
tracking img