Atencion a un niño sordociego congenito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CASO
NOMBRE DEL NIÑO: Luis Felipe López Castillo
FECHA DE NACIMIENTO: 16 de abril del 2003
DX: ceguera y sordera congénita
EDAD: 8 años
NOMBRE DE LA MADRE: Esther Castillo Fernández
ANTECEDENTES PRENATALES
PRODUCTO DEL SEGUNDO EMBARAZO, DE MADRE DE 30 AÑOS DE EDAD Y PADRE DE 31 AÑOS , CON PROBLEMAS SEVEROS DE ALCOHOL, LA MADRE SUFRIO DE MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO DURANTEEL AMBARAZO POR PARTE DEL ESPOSO. DESAFORTUNADAMENTE A LOS 3 MESES DE GESTACION LA MADRE ADQUIERE UNA ENFERMEDAD QUE NO FUE TRATADA CON TIEMPO Y TUVO COMPLICACIONES EN EL AMBARAZO, PRESENTANDOSE UN RIESGO DE ABORTO, A LA MADRE LE DIO EMBRIOPATIA RUBEOLICA.
ANTECEDENTES PERINATALES
EL AMBARAZO NO LLEGÓ A SU TERMINO POR LOS PROBELMAS ANTES PRESENTADOS, NACIÓ POR CESAREA, PERO LA MADRE COMENTAQUE NUNCA ESCUCHO A SU HIJO LLORAR AL MOMENTO DE NACER. AL REALIZARLE LAS PRUEBAS DE RECIEN NACIDO (APGAR), LOS MEDICOS SE PERCATAN DE QUE EL NIÑO PRESENTA CEGUERA Y ESTO LE ES COMUNICADO A LA MADRE.
ANTECEDENTES POSTNATALES
EL CONTRO DEL CUELLO LO LOGRÓ A LOS 3 MESES, NO GATEÓ, Y POR CONSIGUIENTE POR EL PROBLEMA VISUAL TARDÓ MUCHO TIEMPO EN ADQUIRIR CONFIANZA PARA MANTENERSE DE PIE, CAMINOHASTA LOS 2 AÑOS 4 MESES. TENIA APENAS 2 AÑOS CUANDO SE ENFERMÓ DE LA GARAGANTA Y LE DIO FIEBRES MUY ALTAS (40°), LE RECETARON JARABE DE GENTAMICINA E INYECCION DE AMIKACINA LAS CUALES NO SE APLICARON. A LOS 3 AÑOS SE CAE DE UN LA SILLA DON LE DABAN DE COMER GOLPEANDOSE MUY FUERTE LA CABEZA Y ANTES DE LOS 3 AÑOS Y MEDIO SUFRIO OTRA CAIDA.
EL NIÑO TENIA YA LOS 3 AÑOS CUANDO LA MADRE EMPIEZA APERCATARSE QUE SU HIJO NO RESPONDE A SONIDOS FUERTES Y NO ESCUCHABA AL HABLARLE CON VOZ FUERTE POR LO QUE ACUDE A UN CENTRO ESPECIALIZADO PARA PODER HACERLE LAS PRUEBAS NECESARIAS. EN DICHO CENTRO LE REALIZAN AL NIÑO LOS POTENCIALES EVOCADOS A LOS 3 AÑOS 8 MESES, DETECTANDOLE HIPOACUSIA BILATERAL PROFUNDA.

LUIS DEBIDO A LA FALTA DE DOS SENTIDOS MUY ESENCIALES, ES UN NIÑO MUY INSEGURO, REBELDE,TIENDE MUCHO A GOLPEAR A PERSONAS QUE SE LE ACERQUEN, EN OCASIONES NO PERMITE QUE SE LE ACERQUE NI SU MADRE, TIENDE A AISLARSE DE SU FAMILIA, ARROJA LOS OBJETOS, LOS MANIPULA PERO DESPUES LOS ROMPE.
LUIS ES UN NIÑO QUE CUENTA CON GRANDES CAPACIDADES INTELECTUALES, PERO NO SE PUEDE MANTENER SU ATENCIÓN DEBIDO A SU IMPACIENCIA POR NO PODER ESCUCHAR Y VER A LA PERSONA QUE ESTA CON ELLA. HA ADQUIRIDOMUCHA EXPERIENCIA TACTIL.
A LOS 6 AÑOS APRENDIO LAS VOCALES A TREVES DE LAS VIBRACIONES Y DE RELIEVES. SE COMENZÓ A TRABAJAR ESTE ASPECTO EN ELLA CUANDO TENIA 5 AÑOS 2 MESES. A LOS 5 AÑOS 6 MESES YA ERA CAPAZ DE RECONOCER PARES DE VOCALES A TRAVES DEL RELIEVE, A LOS 5 AÑOS 9 MESES YA PODIA IDENTIFICAR LAS VOCALES DE LAS DOS MANERAS (VIBRACIONES Y RELIEVE), PERO AUN PRESENTABA DIFICULTADES YSOILA CONFUNIDRSE.

ESTRATEGIAS DE ATENCION PARA UN NIÑO SORDOCIEGO.
El niños Luis Felipe de una u otra forma ha presentado actitudes poco favorables para poder recibir una atención a grandes expectativas ya que de acuerdo a su conducta, se dificulta el acercamiento de un maestro puesto que se expresa por medio de golpes, pese a esto es importante tener en cuenta que gracias a las oportunidades deatención que se han buscado para su atención, se ha tenido un gran avance ya que el pequeño al tener 5 años 6 meses ya era capaz de reconocer pares de vocales a través del relieve, a los 5 años 9 meses ya podia identificar las vocales de las dos maneras (vibraciones y relieve), pero aun presentaba dificultades y solía confundirse pese a esto se ha creado una estrategia de trabajo para poderlograr una mejora en la concretización de conocimiento y hacer sus conocimientos más extensos ya no vinculados solo a reconocer vocales si no ha estructurar palabras.
A continuación extendemos nuestras estrategias y planificaciones que lograran mejoras en el aprendizaje del pequeño y logrando asi obtener una guía en la cual podamos poner en marcha diversas estrategias y metodologías de atención, en...
tracking img