Ateneo de la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEO DE LA JUVENTUD

Antecedentes

• Los pequeños cenáculos
Grupo de jóvenes que se reunían para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos Su trabajo era recrear el sobresaliente trabajo, de que los jóvenes deben ser forjadores de nuevos principios, de un nuevo presente y un fructífero futuro como procreadores de una nueva patria, siendo asíque bajo el pensamiento y el axioma vasconcelista “La cultura engendra progreso” es la necesidad de que la juventud empiece a cimentar una nueva escala de valores sobre la cultura, medio esencial para el desarrollo espiritual e intelectual de la formación de ciudadanos cultos e íntegros, que tanto demanda la nación.

• La Sociedad de Conferencias
Creada por el joven arquitecto Jesús T.Acevedo en 1907
El principal propósito de esta asociación, como se deduce del nombre, había de consistir en organizar conferencias públicas para propagar el amor a las ideas nobles y bellas. Y criticar al determinismo y mecanicismo del positivismo usado por Porfirio Díaz y el grupo de los, así llamados, "científicos"
Participaron Alfonso Cravioto, Pedro Henríquez Ureña, RubénValenti Jesús T. Acevedo, Ricardo Gómez Robelo y Antonio Caso.
Este último adquirió el liderazgo para promover el nacimiento de una asociación no escolar e independiente del gobierno, un ateneo para la juventud. Compartió la idea con Rafael López, Jesús T. Acevedo, Alfonso Reyes y Henríquez Ureña, quienes se encargaron de invitar a los posibles miembros de la futura sociedad. La cita era alas 7 de la noche del 28 de octubre de 1909 en el Salón de Actos de la Escuela Nacional de Jurisprudencia

Fundación del Ateneo de la Juventud

Ya en vísperas de celebrarse el primer centenario de nuestra Independencia nacional, este grupo de jóvenes, inquieto por doctrinas ajenas al positivismo, había madurado un estilo propio de pensamiento.
Para dar cuerpo real a este pensamientofunda el 28 de octubre de 1909 el Ateneo de la Juventud.
Antonio Caso inició esta agrupación “con las conferencias y discusiones de temas filosóficos, en el Salón del Generalito, de la Preparatoria”. (con el fin de distinguirlo del Salón General de la Real y la Pontificia Universidad de México) Más tarde, con la llegada del dominicano Pedro Henríquez Ureña”, tomó “cuerpo de Ateneo”.¿Qué hizo?
Marcó la ruptura entre la nueva generación y la tradición literaria; iba en contra de una educación oficial científica y positiva nacida de la Reforma y establecida en el Porfiriato.

No tiene los perfiles de las instituciones del coloniaje, ni las características de las agrupaciones del Porfiriato. Tiene, por tanto, fisonomía propia: es el asilo de una nueva era depensamiento en México.

La conquista de la libertad de pensamiento y acción, conforme a las convicciones políticas propias.

• Introdujo nuevas prácticas para la producción y la difusión de las humanidades, principalmente de la literatura, la filosofía y la filología.

• Fue todo un acontecimiento, para que la etapa armada de la Revolución Mexicana llegara a tener éxito, no bastaba conlos triunfos en el terreno político y militar. Fue necesario socavar las bases intelectuales y culturales de la clase dominante.

Y para septiembre de 1912 cambió su nombre por El Ateneo de México, con el mismo propósito de lograr que en el país se arraigara y floreciera la cultura universal y, por supuesto, la cultura mexicana.

¿Quiénes lo formaron?
Se dice que estuvo integradopor más de 60 miembros pero muchos fueron borrados por no asistir y otros no están confirmados dentro de la lista oficial, pero se pueden mencionar a los siguientes:
Ignacio Bravo Betancourt, Carlos González Peña, Luis Castillo Ledón, Isidro Fabela, Manuel de la Parra, Juan Palacios, Genaro Fernández Macgregor, Eduardo Pallares, Emilio Valenzuela, Alfonso Cravioto y Guillermo Novoa....
tracking img