Aterosclerosis en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATEROSCLEROSIS

ATEROSCLEROSIS: Del griego Atheros = masa o puré y de Sclerosis=endurecimiento y representa la formación de lesiones fibroadiposas en la capa intima de las arterias grandes y medianas como la aorta y sus ramas, las arterias coronarias y los vasos grandes que irrigan al cerebro.

* La aterosclerosis es un proceso inmune e inflamatorio que se inicia desde la juventud y secaracteriza por el deposito de esteres del colesterol y triglicéridos en la región subendotelial de los vasos sanguíneos atracción de leucocitos, macrófagos y liberación de citosinas que promueven en ultima instancia una sustitución de células musculares por fibrosis y finalmente la interrupción del flujo sanguíneo
* Alteración patológica de las arterias coronarias caracterizada por eldepósito anormal de lípidos y tejido fibroso en la pared arterial, que desorganiza la arquitectura, la función de los vasos y reduce en forma variable, el flujo sanguíneo al miocardio.
EPIDEMIOLOGÍA

La aterosclerosis constituye un problema de salud pública, cuya prevalencia aumenta debido a la concurrencia de riesgo cardiovascular
La incidencia de arterosclerosis aumenta a medida que avanza la edadFactores de riesgo
* El más importante es la hipercolesterolemia (+100 mg/dl)
* Factores de riesgo no lipídicos: edad avanzada
* Sexo masculino
* Tabaquismo (humo del cigarrillo)
* Obesidad
* Hipertensión arterial
* Diabetes mellitus tipo 2
* Antecedentes heredofamiliares
* Toxinas
* Virus
* Reacción inmunológica

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Laaterosclerosis tiene un comienzo insidioso, silencioso y por lo general ignorado y desconocido por el paciente y sus familiares ya que las manifestaciones clínicas de la enfermedad no suelen evidenciarse hasta 20 y 40 años más adelante (aterosclerosis subclínica).
“Su debut es con frecuencia una gran crisis de agudización y en ocasiones, su primer síntoma es la muerte súbita, un infarto demiocardio, una enfermedad cerebrovascular, un aneurisma aterosclerótico fisurado o roto, o una crisis vascular arterial periférica obstructiva.”
Los síntomas se manifiestan cuando se obstruye la luz de la arteria coronaria hasta el punto en que la aportación hacia el musculo es inadecuada y da lugar a la isquemia del miocardio siendo la manifestación más común el dolor torácico.
Las manifestacionesclínicas van a depender de los vasos comprometidos y la extensión de la obstrucción vascular. Las lesiones ateroescleróticas producen sus efectos mediante el estrechamiento del vaso la producción de isquemia, la obstrucción venosa súbita causada por la hemorragia o la ruptura de la placa ,la trombosis y la formación de émbolos causados por la lesión del endotelio vascular y la formación deaneurismas debido al debilitamiento de la pared del vaso.
En los vasos mas grandes como la aorta, las complicaciones más importantes se asocian con la formación de trombos y el adelgazamiento de la pared del vaso .
En las arterias medianas por ejemplo las coronarias y las cerebrales es más común que se produzca isquemia e infarto debido a la oclusión del vaso .Aunque la aterosclerosis puedecomprometer cualquier órgano o tejido,las arterias que irrigan el corazón, el cerebro, los riñones, las extremidades inferiores y el intestino delgado son afectadas con mayor frecuencia.

FISIOPATOLOGÍA
El proceso ateroscleroso se desarrolla básicamente en la pared arterial, produciendo pérdida de elasticidad, depósito anormal de lípidos (ateromas) y procesos obstructivos, lo que finalmente ocasionaisquemia en las regiones afectadas.
Fisiopatología de la lesión aterosclerótica.
Las fuerzas hemodinámicas como el shear stress (SS) ejercen sus influencias sobre las células endoteliales de forma diferente de acuerdo con las características e intensidad del SS. En las zonas donde el SS es bajo se ha demostrado que se produce un cierto estancamiento de la sangre por el enlentecimiento de la...
tracking img