Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INFORME FINAL DE TRABAJO DE GRADO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MICRO EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CAJAS DE MADERA, COSTALES E INSUMOS AGRÍCOLAS EN LA ASOCIACIÓN DE MADRES GUÍAS IMBAYA - CANTÓN ANTONIO ANTE

PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULODE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GOBIERNOS LOCALES

AUTORA: VICTORIA ALBA NELLY CORAL

DIRECTOR: ING. GUILLERMO BRUSIL

Ibarra, abril del 2010

PRESENTACIÓN

En la parroquia rural Imbaya del Cantón Antonio Ante donde predomina la actividad agrícola y que constituye su principal fuente de ingresos económicos, es evidente la ausencia de una microempresa productora ycomercializadora de empaques, embalajes e insumos que dinamice dicha actividad y satisfaga las apremiantes necesidades del sector.

Imbaya es por esencia un sector agrícola, así como sus alrededores. De toda la población ocupada y remunerada de Imbaya el 95% se dedica a los labores agrícolas, puesto que en Imbaya y sus alrededores se cultivan: tomate riñón, rábano, frejol, lechuga, cilantro, maíz,pimiento, tomate de árbol, flores de exportación, ají, arvejas, frutas. Estos cultivos, sembríos y haciendas están ubicados en los sectores de Imbaya Centro. Las Acacias, Monjas, La Graciela, Guallabamba, Santiago del Rey y Urcuquí.

Al existir una gran variedad de productos en Imbaya y alrededores, los productores necesitan a diario materiales de embalaje, como son cajas de madera para los tomates,fundas de fibra, costales, alambre para asegurar, empaques, hilos gruesos, cabuya, cubetas plásticas, entre otros por no existir en la localidad tienen que adquirir en la ciudad de Ibarra con el concerniente aumento de costos de dichos productos a más de transporte y tiempo invertido en la adquisición, factores que resaltan competitividad a la región.

Las diversas circunstancias como la falta deiniciativa privada o pública para la ejecución de un proyecto de estas características hacen que el sector se vea relegado y menos competitivo en el área agrícola; siendo Imbaya una parroquia con excelentes condiciones ambientales (clima, suelo, agua, etc.) en la región las expectativas en lo referente a agricultura y por ende a la calidad de vida de sus habitantes se ven disminuidas.

Sinembargo esta inquietud hace que los pobladores del sector con una enraizada vocación a la actividad agrícola y visión consideren apremiante la necesidad de

ejecutar un negocio de estas características, colaborando con el desarrollo y aporte a la sociedad a través de una microempresa que preste servicios de calidad.

La Asociación de Madres Guías de Imbaya, perteneciente a la parroquia, consientede esta realidad, deciden incursionar en tan grande anhelo que favorecerá a sus economías a través de una actividad complementaria a la agricultura.

La asociación de Madres Guías de Imbaya de la FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE IMBABURA (FOCCI), se encuentra jurídicamente constituida, y se rige bajo las leyes, normas y estatutos establecidos por el Ministerio de Bienestar Socialregulador de las actividades y servicios de instituciones de esta índole. La asociación la conforman madres de familia de la localidad; en la actividad son ocho madres quienes integran la asociación, teniendo funciones asignadas como lo son:

Coordinadora: Planifica organiza y dirige las actividades de la asociación. Promotoras: Realizan actividades asignadas por la coordinadora.

La asociaciónorienta a sus acciones a labores de desarrollo social, siendo primordial preocupación la familia y su integración. Las madres se reúnen en la Casa Comunal, desde allí coordinan el desempeño de sus actividades,

enfocadas al área infantil como lo es guarderías, tareas dirigidas, laborales que contribuyan a generar ingresos económicos para sus familias.

El problema radica en la ausencia de un...
tracking img