Atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATLETISMO

• Podemos aplicar una definición actualizada: el atletismo es un deporte que cuenta con diferentes pruebas (de velocidad, de resistencia, lanzamientos de objetos, saltos de distintas modalidades, etc.), en cada una de estas pruebas se demuestran distintas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas.
La lucha contra el tiempo y la distancia, es unfactor importante para perseguir el
objetivo principal: la superación de uno mismo.

Desde los Juegos de la Antigüedad, el atletismo ha formado parte de las fiestas
olímpicas. Con el tiempo, y debido a múltiples influencias y transformaciones, las
simples carreras en las que participaban los antiguos griegos, evolucionaron y se
convirtieron en las pruebas de campode hoy en día.

• Es uno de los deportes con mayor antigüedad. Algunas de sus especialidades, como la carrera o el lanzamiento ya eran practicadas en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. En la forma en que se conoce actualmente, surgió y se desarrolló en Europa durante el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, donde fueron reglamentadas la mayoría de sus especialidades y de donde nacenmuchas de las distancias clásicas que forman parte del programa atlético en nuestros días.

Es deporte Olímpico desde la primera edición de los juegos modernos en 1896.

MODALIDADES

Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros, pasando porel campo a través. Por otra parte, los concursos son otras de las disciplinas atléticas de este deporte (Saltos y lanzamientos). La prueba de marcha atlética es otra de las modalidades.

CAMPO A TRAVÉS: CROSS

Esta disciplina atlética se realiza en invierno como preparación para las pruebas estivales de pista, la realizan sobretodo atletas de medio fondo y fondo.
La superficie del terreno esvariable de unas zonas a otras del mapa, desde la tierra y pedregal hasta la hierba e incluso el barro forman los circuitos plagados de desniveles y
el barro forman los circuitos plagados de desniveles .

CROSS
[pic]

RUTA

Las pruebas de ruta se realizan a lo largo de todo el año, claro esta que esta disciplina es la que más deportistas arrastra. En ella hay una gran variedad de pruebascomo son : las millas, las medias maratones y las maratones. La gran mayoría de participantes en estas pruebas son corredores populares. Este tipo de competiciones sirven para poner a punto a los atletas para la competición oficial.
El maratón es una disciplina olímpica impuesta desde Grecia, dado el nombre por el mensajero que corrió descalzo desde la ciudad de maratón hasta Atenas.42 kilómetros.En la actualidad el maratón es dominado por africanos

[pic]

LANZAMIENTO DE PESO

El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento se sitúa en un círculo de 2,1 mde diámetro. Si el lanzador sale fuera no vale el intento, cada lanzador tiene tres oportunidades. Los países nórdicos tienen las mejores escuelas de lanzadores.

[pic]

LANZAMIENTO DE DISCO

El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. Pesa 2 kg para el hombre y el 1 Kg para las mujeres. El atleta sujeta el discoplano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.

[pic]

LANZAMIENTO DE JABALINA

En esta disciplina de lanzamiento se lanza un objeto alargado con punta que se agarra por el centro, y mediante una carrera previa se realiza el lanzamiento. En esta prueba se...
tracking img