Atribuciones causales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUCIONES CAUSALES Y PROCESOS AFECTIVO- MOTIVACIONALES

La teoría de la atribución de Weiner parte de la suposición de que las personas buscan las causas de su conducta, intentandoexplicar el por qué de un éxito o un fracaso y estableciendo relaciones causales entre eventos. Dicho análisis causal tiene lugar, sobre todo, cuando acontece un suceso inesperado, relativamente negativo yrelevante para el sujeto. Como se puede deducir, este proceso de analizar un evento y establecer una relación de causalidad tiene un valor adaptativo para el individuo, pues la finalidad última de esteproceso es interactuar de una forma saludable con el entorno que nos rodea. Cabe destacar que esta teoría se centra en la atribución del sujeto y, una vez hecha, analiza la forma en que afecta a lasubsiguiente emoción y motivación.

Existen tres dimensiones causales en las que podemos encuadrar las posibles dimensiones y que permite predecir los efectos de dicha atribución sobre la motivacióny la emoción:
-Locus de la causa: Puede ser interno o externo. Si es interno, el individuo ubica las causas de su conducta en factores inherentemente internos a él. Si es externo, creerá que lascausas de su comportamiento están ligadas a los demás.
-Consistencia o estabilidad de la causa: Podemos establecer que las causas son más o menos perdurables en el tiempo o son de carácter efímero. Deeste modo, las atribuciones pueden ser estables o inestables.
-Grado de control sobre la conducta: En este contexto, podemos hablar de causas controlables o incontrolables, dependiendo de si éstas sonpercibidas de modo que escapan al control o no del sujeto.

Dentro de la teoría de las atribuciones de Weiner, es preciso hablar de los errores atribucionales. Un error de atribución es un hechofrecuente consistente establecer una relación causal equivocada o sesgada. Distinguimos entre el error fundamenta de atribución, el sesgo actor-observador y el prejuicio autocomplaciente, además de...
tracking img