Atributos de los hallazgos de audiroria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Riesgo Fraude

Se debe contemplar la posibilidad de riesgo de error significativo en los análisis de los estados financieros del sector industrial como consecuencia del riesgo de malversación de activos e informes fraudulentos.

Las cinco condiciones que generalmente se presentan en una posible situación de fraude son:

❖Relacionado con los gastos operacionales de ventas en el rubro de transporte.
❖ Riesgo asociado en incluir gastos que no serán utilizados para la realización del presupuesto de ventas..
❖ Emisión de recibos falsos.
❖ Relacionado con el uso inadecuado de efectivo.
❖ Relacionado con el registro de ingreso.

Durante la planeación la norma establece que se deben realizar procedimientosanalíticos preliminares con el fin de identificar relaciones poco usuales que conlleven a un error material en la presentación de los Estados financieros.

En esta etapa realizamos indagaciones al Gerente General sobre la evaluación del riesgo de fraude, si tiene conocimiento de algún fraude o sospecha de fraude y los controles que la organización ha establecido para prevenir, detener y detectarfraudes. En caso de que las respuestas recibidas no produzcan un alto nivel de satisfacción de auditoría debemos recurrir a información adicional para cubrir todas las inconsistencias.
Además también se deben realizar indagaciones a otras personas de la empresa, tales como: empleados de niveles jerárquicos menores, empleados relacionados en el inicio y registro de transacciones poco usuales o nopertenecientes al giro del negocio.

Riesgo 1.- Examen de documentos de respaldo para determinar su razonabilidad y autenticidad (facturas de proveedores, reportes de recepción, ordenes de comprar y requisiciones de compra).

Riesgo 2.- Revisión del presupuesto de gastos vs gastos reales. Para esta prueba debemos tener confianza en el presupuesto, bases de preparación, revisión, aprobación etc.Riesgo 3.- Verificar si se registran correctamente los gastos de viaje siguiendo la política contable de la empresa, que cada gasto este respaldado con algún documento.

Riesgo 4.- Conciliar los créditos totales en el estado de cuenta bancario con los totales en el diario de ingresos en efectivo. Seguimientos a los cheques pendientes de cobro y de los avisos de cancelaciones de pago.Riesgo 5.- Revisión en el diario general que estén registrados los asientos de ajustes correspondientes a
dicha cuenta.

Malversación de activos

Involucran el robo de activos de una entidad (por ejemplo, alteración de la recepción de productos, sustracción de activos, pago de productos o servicios que no se han recibido, etc.), en los que el efecto del robo causa que los estados financierosno estén presentados, en todos los aspectos importantes, de conformidad con PCGA.

Por fraudes internos, empresas pierden 5% de facturación anual

[pic]Facturar ventas anticipadas, exceder límites de crédito, conceder favores a clientes son algunas de las maniobras fraudulentas que pueden cometer los empleados de una firma y exponerla a la quiebra. Cómo fortalecer los controles internos yexternos. Las claves de un plan de antifraude

El fraude puede tener lugar en distintas áreas de la compañía, tales como compras, ventas, finanzas, contable, sistemas, tesorería. Ningún área está exenta de riesgos. Para quienes no están habituados a analizar actividades delictivas les resulta difícil entender cómo piensa quien comete un fraude y se preguntan qué se debe hacer para prevenirlos,cómo y dónde está el riesgo y, fundamentalmente, por qué no fue detectado antes.
Walter Larriva, director ejecutivo de Ernst & Young de Argentina, explicó que para entender un fraude hay analizar cómo piensa quien comete este delito, qué observa, qué datos toman del sistema, en qué sectores exisfunciones críticas -como pagos y registración- y quiénes podrían ser sus aliados dentro de a empresa....
tracking img