Atun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5891 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: CASI PERDEMOS LA MARCA- EL ATUN VOLADOR

NOMBRE DE LOS AUTORES DEL CASO

Magdeleine Barrera Millán
Paula Andrea Chávez Ruiz

RESUMEN DEL CASO

La Compañía el “Atún Volador”, lleva aproximadamente 50 años en el mercado, tiene como casa matriz la ciudad de Bogotá, Ciudad donde se concentra la mayor dinámica industrial de la economía colombiana .

La Compañía día a día buscaentregar a los consumidores productos de calidad, a través de una comunicación y asesoría permanente para el desarrollo de una adecuada alimentación.

Un reciente hecho sucedido en el departamento del Valle del Cauca (Cali) donde un consumidor el señor Juan Manuel Santos había comprado un producto enlatado de la compañía El Atún Volador donde el señor llamo a la línea 018000 a poner la queja de que elproducto que había comprado en un supermercado al destaparlo estaba dañado el cual tenía un año más para su vencimiento, esto genero un malestar profundo pues era la primera vez que le sucedía algo con este producto.

La compañía El Atún Volador tomo medidas sobre la queja del consumidor ya que había tenido otras dos llamadas con el mismo inconveniente, esto genero una alerta para investigar losucedido.

LA IMPORTACIA DEL CASO

Es importante analizar este caso, ya que El Atún Volador es una compañía de reconocimiento a nivel Nacional por la calidad de sus productos, donde se ve en la necesidad de investigar las causas del porque la falla de este enlatado del cual se vieron afectados algunos clientes y consumidores.

En él se ven implicados varios departamentos de esta compañíacomo son Control de la Calidad, Ventas, Mercadeo, Financiera, Manufactura, Logística, entre otros, que ayudan a la investigación y desarrollo, además, esto radica en aplicar las temáticas de Mercadeo, Administración, Gerencia de Marca, Logística etc.. mostrando de esta manera los aspectos que incurrieron en el daño del producto.

CASO

Mi nombre es María Fernanda Ortiz, trabajo hace 4 años en unaCompañía de enlatados llamada El Atún Volador, ubicada en la Ciudad de Santiago de Cali, como Ejecutiva Sénior del Canal Mixto, soy una persona responsable, honesta, trabajadora y de carácter fuerte.

El Gerente, quien es mi jefe el Sr. Pedro Pablo Benavidez de 43 años quien tiene una experiencia de 25 años en el área comercial, es una persona muy estricta, responsable, adicional hace muchoseguimiento a todo lo relacionado con lo que tiene a su cargo y es la mano derecha del Gerente General.

Yo atiendo distintos clientes del Canal Tradicional, Independientes y Grandes Cadenas, en mi tiempo de permanencia en la compañía no había tenido inconvenientes con ningún consumidor de mis productos.

Un día a las 10 am de la mañana del 23 de Junio de 2007, recibí una llamada algopreocupante, era un consumidor que había ido a uno de los puntos de venta que yo atendía a averiguar por mi numero de celular para contactarme y contarme algo que le había sucedido con uno de nuestros productos, el cliente Juan Manuel santos, recuerdo mucho su nombre debido a que era igual al del ministro de defensa de Colombia, era un señor de 57 años, pensionado de la Gobernación del Valle del Cauca, fielconsumidor de nuestros productos, quien quería informar sobre una situación particular que le había sucedido con una lata de atún: El Atún Volador, pues su olor no era agradable, estaba malo y le faltaba más de un año para la caducidad del producto, el Señor Juan Manuel, quiso de alguna u otra manera que se le diera respuesta al instante y que le repusieran su producto inmediatamente, laconversación fue la siguiente, la cual estuvo un poco pesada debido al enojo del Señor:

Juan Manuel: Señorita este producto me salió malo esto huele horrible, y necesito que por favor me devuelva mí dinero el almacén, pero el no se hace responsable, que ustedes como empresa me tienen que responder y darme un producto nuevo….

María: Don Juan no se preocupe la empresa le va a responder por su...
tracking img