Circulos de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON [pic]

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

DIV. POSGRADO

M.C. BLANCA XOCHITL MALDONADO VALADEZ

MIERCOLES 6:30 COORDINACION DE TUTORIAS

TAREA 4

• Aplicando los círculos de calidad

EQUIPO:

• GURUS DE LA CALIDAD

INTEGRANTES:

• Victor Flores 1074768
• Ricardo Galván1062514
• Octavio Vela 1011804

2010-10-27

Aplicando los círculos de calidad

Primero que nada ¿qué es un círculo de calidad? un círculo de calidad “es un grupo de trabajadores entre 5 y 12 personas que trabajan para un mismo objetivo y llevan a cabo una mejora en el proceso que ellos dominan.” (M.C. Xochitl Maldonado)

Es la técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la queun grupo voluntario de trabajadores, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
El principal beneficio, como se ha descrito con anterioridad, es el de la solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasionesrepercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.

Las características de estos grupos son las siguientes:
• Son grupos voluntarios de empleados.
• No se le castiga a nadie que no quiera pertenecer a estos grupos.
• Ellos escogen a su líder.
• No se pagan horas extras por esta labor.
• Es capacitación personal.
• Es trabajo en equipo.• Se concursa entre diferentes círculos de calidad de la empresa.
Cabe señalar que en los círculos de calidad por lo general se implementan una serie de técnicas para la calidad las cuales se conocen como 7 herramientas de la calidad.

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad
1. Gráficas del flujo (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificadosde la manera mas simplificada posible, utilizando varios códigos necesarios para el entendimiento de éste).
2. Gráficas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).
3. Histogramas (visión gráfica de las variables).
4. Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución).
5. Diagramas de causa yefecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).
6. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
7. Gráficas de control (medición y control de la variación).

Una vez entendido lo que un círculo de calidad es, puedo decir que en la compañía en la que laboro no los hay. Debido a que la empresa en la que laboro, es pequeña (60 empleadosaproximadamente) propondría un círculo de calidad compuesto por 1 o 2 personas de cada departamento (existen 4 departamentos en total que se dedican a la generación de información para el cliente), con el fin de mejorar los procesos de elaboración e impresión de la información generada. Varios de los empleados tienen años laborando en la compañía por lo que saben perfectamente como realizar su trabajo,el problema viene cuando se requiere entregar al cliente, con formatos o especificaciones diferentes a las que se utilizan normalmente. Es por ello que estas personas pueden verificar que las impresiones y la información digital se estén entregando de acuerdo a las especificaciones solicitadas por cada cliente y de esta manera lograr su satisfacción al 100%.

En la compañía General ElectricEquipo de Distribución Eléctrica no se tiene exactamente el concepto de los círculos de calidad. La participación de los empleados de todos en niveles en acciones que tengan como objetivos la mejora en los procesos y la reducción de costos están identificados como equipos de trabajo conocidos como Action Work Out. En estos equipos de trabajos los empleados de diferentes departamentos de todos los...
tracking img