Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad IV.
Preparación de la auditoria administrativa.
La Preparación de la auditoria administrativa tiene el propósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, unifiquen criterios y delimiten la profundidad con que se revisaran y aplicaran las técnicas de análisis administrativo para garantizarel manejo oportuno y objetivo de los resultados.
También cumple con la función de facilitar al auditor la identificación y ordenamiento de la información correspondiente al registro de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones, para su examen, informe y seguimiento.
Para ser utilizada de manera lógica y accesible se ha dividido por etapas, en cadauna de las cuales se brindan los criterios y lineamientos que deben observarse para que las iniciativas guarden correspondencia con los planes.
Las partes que integran la preparación de la auditoria son:
* Planeación
* Instrumentación
* Examen
* Informe
* Seguimiento

Planeación
La planeación se refiere los lineamientos de carácter general que norman la aplicación de laauditoria administrativa, para garantizar que la cobertura de factores prioritarios, las fuentes de estudio, la investigación preliminar, el proyecto de auditoria y el diagnostico preliminar sean suficientes, pertinentes y relevantes.
Factores a revisar
Determinación de los factores fundamentales, en función de dos vertientes:
* El proceso administrativo
* Los elementos específicosQue forman parte de su funcionamiento.
El proceso administrativo: se incorporan las etapas del proceso administrativo y se definen las funciones que lo fundamentan; lo que permite un análisis lógico de la organización. Concretan en forma objetiva la esencia o “razón de ser” de cada fase, el punto de partida para estudiar a la organización en todos sus ámbitos, niveles, procesos, funciones,sistemas, recursos, proyectos, productos, servicios y entorno.
Los elementos específicos: se incluye una relación de los elementos específicos que integran y complementan el proceso administrativo. Tales elementos se asocian con los atributos fundamentales que enmarcan su fin y función.
Fuentes de estudio
Representan las instancias a las que se recurre para captar la información que se registraen los papeles de trabajo del auditor.

Estas pueden ser:
* Internas
* Órganos de gobierno
* Órganos de control interno
* Socios
* Niveles de la organización
* Comisiones, comités y grupos de trabajo
* Sistemas de información
* Externas
* Normativas
* Organizaciones análogas, o del mismo sector o ramo
* Organizacioneslideres en el campo de trabajo
* Organismos nacionales e internacionales que dictan lineamientos o normas regulatorias
* Redes de información
* Proveedores
* Clientes o usuarios

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Una ves definida la dirección y los factores a auditor es necesario realizar una investigación preliminar para de esta manera poder conocer la situación actual de laorganización.
Esto conlleva a revisar la literatura técnica y legal, información del campo de trabajo, y toda clase de documentos relacionados con el primer contacto con la realidad de la organización. Dicho acercamiento podría cambiar la dirección inicial y también nos brinda una idea de algunos problemas que podrían surgir en el transcurso de la auditoria.
Para realizarse de manera adecuadadebe tomarse en cuenta los siguientes criterios:
* Determinación de las necesidades especificas
* Identificación de los factores que requieren de atención
* Definición de estrategias de acción
* Jerarquización de prioridades en función del fin que se persigue
* Descripción de la ubicación, naturaleza y extensión de los factores
* Especificación de perfil del auditor
*...
tracking img