Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES DE DIRECCION ACADEMICA.
* a. DEFINICION Y FINALIDAD
* - Dirección Académica es el organismo encargado de coordinar, asesorar y evaluar las funciones docentes técnico-pedagógicas y de Convivencia Escolar que se dan en el establecimiento, tales como : Orientación educacional y vocacional, Planificación curricular, Supervisión pedagógica, evaluación del aprendizaje, aplicacióndel Manual de Convivencia escolar y otras análogas.
* - Tiene como finalidad facilitar el logro de los Objetivos Educacionales, optimizar el desarrollo de los procesos técnico-pedagógico y constituirse en el principal soporte técnico que lidera los cambios y acciones de mejoramiento al interior de la Unidad Educativa.
* b. OBJETIVOS:
* - Optimizar el funcionamiento delestablecimiento, planificando, coordinando, asesorando y evaluando el desarrollo de las actividades curriculares.
* - Apoyar técnicamente, en forma adecuada y oportuna, a Rectoría y a los docentes del establecimiento, cuando sea necesario o éstos lo soliciten, especialmente en materias asociadas a la calidad educativa, tales como orientación, currículo, metodología pedagógica y evaluación.
* c.FUNCIONES GENERALES:
* - Facilitar el desarrollo del proceso educativo, coordinando acciones que integren, canalicen y concierten los esfuerzos académicos, con el fin de armonizar el trabajo de los docentes, en función del logro de los objetivos educacionales propuestos por el establecimiento.
* - Fortalecer el trabajo Técnico-Pedagógico del docente del aula, a través de acciones de asesoríadirecta y de apoyo efectivo, oportuno y pertinente.
* - Promover el trabajo en equipo, integrado y participativo, especialmente entre los docentes de aula.
* - Promover y facilitar el perfeccionamiento, capacitación, y/o actualización permanente de los docentes.
* - Fomentar y respetar la autonomía y responsabilidad profesional de los docentes de aula, favoreciendo su creatividadpersonal y académica.
* - Procurar la participación activa, responsable y comprometida de los docentes, en las distintas instancias técnico-pedagógicas del establecimiento.
* - Coordinar y apoyar el desarrollo de las actividades de orientación educacional y vocacional.
* - Asesorar las actividades de planificación curricular de los docentes y el desarrollo de los contenidosprogramáticos.
* - Proponer concepciones y modelos curriculares congruentes con el marco doctrinal y el proyecto educativo del establecimiento.
* - Promover la aplicación de métodos, técnicas y medios de enseñanza que favorezcan el aprendizaje efectivo de los educandos.
* - Coordinar y apoyar el desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
* -Apoyar el mejoramiento del rendimiento escolar, a través de acciones que hagan más efectivo el quehacer del docente en la consecución de los objetivos programáticos, y de programas especiales de reforzamiento de los aprendizajes de los educandos.
* - Orientar la búsqueda de soluciones innovadoras y creativas a la problemática educativa, de acuerdo con la propia realidad del establecimiento.* - Promover y coordinar la realización de reuniones, talleres de trabajo y de otras actividades para enfrentar los problemas pedagógicos, en función de una mayor calidad educativa.
* - Diseñar, en conjunto con los otros estamentos del establecimiento, programas y/o acciones de mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, considerando las necesidades más urgentes de atender y organizandoeficientemente los recursos de que se dispone para desarrollarlos.
* - Planificar, organizar, dirigir y evaluar las innovaciones curriculares que se requieran, de acuerdo con las necesidades que el desarrollo de la educación demande.
* - Propiciar y coordinar, cuando sea necesario, la realización de las actividades curriculares ni lectivas.
* - Atender los requerimientos de la...
tracking img