Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
Franklin, enrique b. Auditoria administrativa, gestión estratégica del cambio. Segunda edición. Editorial pearson, 2007


SIGNIFICADO DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr unaventaja competitiva sustentable.

Una auditoria administrativa forma parte de una estrategia de cambio que requiere una clara decisión de lograr que una organización adquiera capacidad para transformarse y crecer de manera eficiente. El punto de partida es el convencimiento de que no constituyen un finen sí misma, sino que esta ligada a todo un proceso de desarrollo institucional, por lo que laaportación de distintos puntos de vista y experiencias, la toma de conciencia generalizada y el ejercicio de la autocritica en todos los niveles, son determinantes para que esta herramienta pueda alcanzar los resultados esperados.

La auditoria administrativa ha sido es y será un campo fértil para la administración, pues está ubicada en sus raíces mismas, es la herramienta más versátil yconsecuente con la realidad de una organización.

En una organización para llevar a cabo una auditoria administrativa obliga a los empresarios a investigar, a penetrar en su esencia para asimilar las experiencias y transformarlas en conocimiento, para entender donde esta ubicada su organización, como llego hasta allí, donde partió y a dónde quieren llegar.



ANTECEDENTES DE LA AUDITORIAADMINISTRATIVA

El marco histórico para el estudio de la auditoria administrativa es tan extenso como la administración misma. Distintos hechos significativos marcaron el campo de estudio de la auditoria administrativa.

La primera contribución documentada de auditoría administrativa corresponde a la civilización sumeria en el año 5000 a. de C., donde se encuentran evidencias practicas de controladministrativo. En el año 4000 a. de C., se destaca el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y regular y, en el 2000 a. de C., el uso de consejos para ordenar las acciones de sus gobernantes.

En China en el año 1994 a. de C., durante la dinastía Hsia o Hia, de manera incipiente comienza a considerarse el empleo de técnicas administrativas de control en sus gobiernosterritoriales. En el año 1766 a. de C., la dinastía Shang se ocupa de los aspectos administrativos y de control. En el 500 a. de C., durante la dinastía Zhou, Mencius, en sus escritos, manifiesta la conveniencia de contar con sus sistemas y estándares. Finalmente, durante la dinastía Ming, entre el 1368 y 1664, se menciona el control e inspección, así como de la administración.

En Venecia en 1436, durantela época medieval, los directores del Arsenal emplearon controles contables, de inventarios, de costos y de personal para manejar su flota naval.

En 1799, Eli Whitney, pionero del sistema americano de manufactura, como parte de sus estudios en el campo de la administración y del uso del método científico, desarrolla sistemas de control de costos y de calidad.

Las investigaciones continuarony se presentaron nuevas propuestas. Más adelante, en 1933, con el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control, la auditoria adquiere una relevancia singular. Dos años después, James O. Mc Kinsey, sentó las bases de lo que denominó la “auditoria administrativa” la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuroprobable”

En 1949, Billy e. Goetz, afirmo que la auditoria administrativa “es la mas comprensiva y poderosa de estas técnicas para detectar problemas, porque busca, en una forma descubrir y corregir errores de administración.

Entre 1981 y 1989, se hicieron diferentes aportaciones sobre auditoria administrativa, como los aspectos que analiza Joaquin Rodriguez Valencia, como aspectos...
tracking img