Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 DINÁMICA Y PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

1.1 ANTECEDENTES AUDITORIA ADMINISTRATIVA
1.2 CONCEPTOS, OBJETIVOS, IMPORTANCIA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
1.3 NECESIDAD AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN ORGANIZACIONES
1.4 CORRIENTES ENFOQUES AUDITORIA ADMINISTRATIVA
1.5 TIPOS DE AUDITORIA
1.6 MARCO LEGAL AUDITORIA
1.7 LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA COMOCAMPO ESPECIFICO LITERATURA EN ADMINISTRACION
1.8 ANÁLISIS SISTEMATICO INTEGRAL Y PERIODICO

Introducción

La administración es una disciplina que abarca gran variedad de actividades en las organizaciones, aplicable a todas las áreas funcionales de la misma, es de suma importancia la función que desempeña esta disciplina, con la finalidad de mantener al margen lo que son los procesosadministrativos, para ello es necesario que este acompañada de una técnica que es de mucha importancia para el buen funcionamiento de las organizaciones a nivel global, esta se le conoce con el nombre de auditoría.
A lo largo de esta investigación se explica detalladamente los antecedentes del origen de la Auditoria Administrativa, y como se fue desarrollando a través de los años hasta conformarseen lo que es hoy; además se explican los conceptos, los objetivos a alcanzar, la importancia que tiene en la actualidad, así como la necesidad que tienen las organizaciones de llevar a cabo las auditorias, los enfoques de la auditoría, así como los tipos de auditoría que existen, el marco legal por el cual se rigen las normas de esta misma, se explica su campo especifico, y por último se explicael análisis sistematico integral.
Este trabajo tiene como finalidad lograr una mayor comprensión del lector a cerca de la dinámica y practica de la Auditoria Administrativa.

1.1 ANTECEDENTES AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Desde sus inicios, la necesidad que se le plantea al administrador de conocer en que está fallando o que no se está cumpliendo, lo lleva a evaluar si los planes se estánllevando a cabalidad y si la empresa está alcanzando sus metas. La auditoría Administrativa es necesaria como una herramienta que permita cuantificar los errores administrativos que se estén cometiendo y poder corregirlos de manera eficaz.
A continuación se muestra como se ha ido enriqueciendo a través del tiempo mediante las contribuciones de los autores que han incidido de manera mássignificativa a lo largo de la historia de la administración.
* En 1935, James O. McKinsey, sentó las bases para lo que él llamó "auditoría administrativa", la cual, en sus palabras, consistía en "una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable."
* En 1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que "La confrontaciónperiódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa."
* En 1955, Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual estaríadestinada a "evaluar la posición de la empresa para determinar dónde se encuentra, hacia dónde va con los programas presentes, cuáles deberían ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos."
* El interés por esta técnica llevan en 1958 a Alfred Klein y Nathan Grabinsky a preparar El Análisis Factorial, obra en cual abordan el estudio de "las causas de unabaja productividad para establecer las bases para mejorarla" a través de un método que identifica y cuantifica los factores y funciones que intervienen en la operación de una organización.
* En 1959 1) Víctor Lazzaro publica su libro de Sistemas y Procedimientos, en el cual presenta la contribución de William P. Leonard con el nombre de auditoría administrativa y, 2) The American Institute...
tracking img