Auditoria de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN




TRABAJO: Investigación Unidad Temática 1
“Marco Conceptual de la Auditoria de Calidad”





Contenido
INTRODUCCIÓN 3
1.1 FUNDAMENTOS DE CALIDAD Y AUDITORIA. 4
1.1.1TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4
1.1.2 TIPOS DE AUDITORIA 6
1.2 LA IMPORTANCIA DE LAS AUDITORIAS 11
1.2.1CIRCULO DE DEMING 12
1.2.3 ENFOQUE DE PROCESOS 12
1.2.3.- LA AUDITORÍA INTERNA COMO UNA HERRAMIENTA DE LA ALTA DIRECCIÓN. 14
1.2.4.- NORMAS APLICABLES 16
1.2.5.- OBJETIVOS DE LAS AUDITORIAS 16
1.3 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES 17
1.3.1EL CLIENTE Y 1.3.2 EL AUDITADO 18
1.3.3 LOS AUDITORES 18
1.4 GESTIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORIA 23
1.4.1 ADMINISTRACION DE LA AUDITORIA 24BIBLIOGRAFÍA 29
CONCLUSIÓN 30

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata del desarrollo del marco conceptual de la Auditoria de Calidad, el cual hace referencia primordial para el estudio teórico y la aplicación de tal, para poder hacer una orientación de lo que se podrá apreciar en el transcurso del semestre y de la materia.
La palabra auditoría viene del latín auditorius y de esta provieneauditor, que tiene la virtud de oír y revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.
Mientras que la palabra calidad nosda sentido de hacer las cosas bien.
Es por ello que en este trabajo presentaremos la importancia de tener una auditoria de calidad dentro de las empresas, por el crecimiento que queramos dar como auditores en apoyo a las empresas.

1.1 FUNDAMENTOS DE CALIDAD Y AUDITORIA.

Actualmente la implementación de los sistemas de gestión es indiscutible, debido a que los resultados deben ser unaconsecuencia de la gestión y no una situación fortuita. Es más, ya no hablamos de un solo sistema de gestión sino de sistemas integrados de gestión, como lo son el de Calidad, Ambiental y Seguridad y salud ocupacional. En un futuro probablemente se incorpore el Económico - Financiero.
 La auditoria de calidad es un proceso sistemático y documentado para evaluar la extensión en que se cumplen loscriterios de la misma (incluido el sistema de gestión), permitiendo de ese modo no solo verificar cumplimiento sino detectando oportunidades de mejora.
James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.
Fadi Kabboul (1994), define elMejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.

Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirmaque todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kabboul).
Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.

1.1.1TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Auditoria:* Una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos.
* Un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con...
tracking img