Auditoria financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA FINANCIERA

JUSTIFICACIÓN
La Auditoria Financiera es una poderosa herramienta ya que se Centra en evaluar y justificar la efectividad de diferentes disposiciones en una organización analizando de esta forma que como futuros contadores la auditoria es una herramienta relevante que podemos desarrollar, por tal razón es necesario notar su objetivo y su importancia en laactualidad.

INTRODUCCION

La auditoría ha sido siempre concebida como una disciplina en la que se ha prestado especial atención a las aplicaciones practicas, Además el proceso de globalización impone que el auditor tenga conocimiento de otras técnicas y procedimientos aplicables en una economía globalizada, enmarcadas dentro de las Normas Internacionales de Auditoría.

Los desarrollos normativosNacional e Internacional en Auditoría frente a la relación “empresa- trabajo del auditor”, constituye el eje principal en la formación de futuros profesionales con aptitudes suficientes que le permitan ejecutar acciones concretas basadas en la capacidad de análisis critico en pro del mejoramiento de la practica del profesional.

Durante las últimas décadas, las técnicas habituales del auditor hanvariado considerablemente gracias al uso masivo de los medios electrónicos desarrollados, a los avances tecnológicos en información y comunicaciones, aumentando la competitividad y la creación de riqueza, por lo anterior, es importante conocer y evaluar el ambiente de control y seguridad en donde se procesa la información como un nuevo campo de acción del contador público.

OBJETIVOS

OBJETIVOGENERAL

• Conocer los componentes teóricos que hacen parte del marco conceptual en el cual se desarrolla la auditoria financiera e identificar los diferentes mecanismos de evaluación de la misma con el fin de contar con la habilidad teórico práctica para el ejercicio profesional en el área de control.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer las características de la Auditoria Financiera• Analizar que el uso de los recursos financieros que una entidad debe administrar información financiera oportuna, útil, adecuada y confiable
• Comprender la importancia de los papeles de trabajo los cuales son de alto beneficio y de gran utilidad dentro de la auditoría financiera.
• Diferenciar las evidencias o pruebas que se presentan al realizar la auditoría financiera

MARCOTEORICO

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así:

"Consiste en el examen de los registros,comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formularcomentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

1. La autenticidad de los hechos yfenómenos que reflejan los estados financieros.

2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa...
tracking img