Auditoria gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1. Concepto

Auditoría Gubernamental

El término de auditoría gubernamental se asocia con revisión, examen o evaluación; así, se puede considerar que la auditoría es una función que tiene como objetivo la práctica o realización de una revisión. (2) P. 91

El Manual de Auditoría Gubernamental emitido por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, establece que laauditoría gubernamental comprende: (2) P. 92

“El examen de las operaciones, cualesquiera que sea su naturaleza, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de opinar si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, si los objetivos y metas efectivamente han sido alcanzados, si los recursos han sido administrados de manera eficiente ysi se ha cumplido con las disposiciones legales aplicables”.

A continuación el autor expone una definición más precisa: (2) P. 93

“Auditoría gubernamental comprende el examen o revisión de las funciones, actividades y operaciones, cualesquiera que sea su naturaleza, realizadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de evaluar si el todo o parte delos estados financieros o presupuestales presentan razonablemente la situación financiera o el ejercicio presupuestal; si los objetivos y metas fueron alcanzados en condiciones de eficacia y eficiencia con relación a los recursos que se les asocian, y si se ha cumplido con las disposiciones legales aplicables”. (2)
I.2. Tipos de Auditoría (2) PP. 91-96

1. Por su ámbito

Interna. Se realizadentro de la organización, entidad o dependencia, por personal adscrito y que depende económicamente de las mismas. Se constituye en el instrumento de control interno que revisa, analiza, diagnostica y evalúa el funcionamiento de otros controles.

Externa. Se lleva a cabo por profesionales independientes de la dependencia o entidad; la más común es la auditoría de estados financieros.

2.Por su competencia

Privada. Se realiza en negociaciones, empresas o sociedades del Sector Privado.

Gubernamental. Se realiza en entidades y dependencias que integran la Administración Pública Federal o Sector Público.

3. Por su tipo

Financiera. Puede ser ejecutada en forma externa o interna. La primera (auditoría de estados financieros), se le identifica como la revisión de loslibros y registros contables de una entidad, así como el estudio y evaluación del control interno y procedimientos contable administrativos de la misma, basados en técnicas específicas (normas y procedimientos de auditoría) con la finalidad de emitir una opinión acerca de la razonabilidad de las cifras que se presentan en los estados financieros y con lo cual se cubren los siguientes objetivos:a) Salvaguardar los activos.
b) Obtención de información.
c) Promoción de eficiencia de operación.
d) Adhesión a las políticas prescritas por la dirección de la entidad.
e) Cumplimiento por parte de la entidad de las disposiciones legales para el mejor funcionamiento de sus operaciones.

Cuando la auditoría se realiza de forma interna por entidades o dependencias de laAdministración Pública Federal, el objetivo es evaluar las operaciones desde el punto de vista presupuestal realizadas por las propias dependencias y entidades.

Administrativa. Presenta el examen comprensivo y constructivo de la estructura de la organización de una entidad o dependencia o cualquier parte de las mismas, en cuanto a sus planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma y operación ysus facilidades humanas y físicas, con cuyos resultados se tienen como objetivos la disminución de costos, eficiencia en la operación e incremento de la productividad. Este tipo de auditoría puede considerarse que tiene el carácter de preventiva.

Técnica. Tiene como objetivo revisar y evaluar las actividades especializadas que son de su competencia.

De Evaluación de Programas. Se identifica...
tracking img