Auditoria interna municipios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL PROYECTO

“ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MIRA PROVINCIA DEL CARCHI”.

2. ANTECEDENTES

El Gobierno Municipal del Cantón Mira creado por el Presidente Jaime Roldós, el 18 de Agosto del año 1980, quien en su respuesta al pueblo dijo:”Firmó este decreto en honor a la solicitud de un ilustreMireño, su Eminencia el Cardenal Pablo Muñoz Vega” y puso el ejecútese en el decreto.

Obra Pública.- la obra más grande que se ha realizado a partir de la cantonización de Mira, es la infraestructura que ha permitido dotarle a la cabecera cantonal, a sus parroquias y comunidades, de luz eléctrica, agua potable, alcantarillado y adoquinado. Entre otras obras se han construido tenemos: El PalacioMunicipal, complejo deportivo, el coliseo de gallos, la casa de la Mujer, del Artesano, de la UNE, del jubilado, el mercado municipal, la iglesia nueva, puentes colgantes sobre el río Mira, casas comunales, caminos vecinales, puestos de salud, mini coliseos, capillas y canchas deportivas.

Al realizar el estudio del Gobierno Municipal del Cantón Mira, abarcamos un área significativa en la SierraNorte del País, en la que no se ha investigado las ventajas o desventajas de una Unidad de Auditoría permanente, que sirva de soporte en la realización de actividades administrativas, económicas, culturales, sociales, de información y comunicación, entre otras.

Los niveles Directivo Ejecutivo, Operativo y de apoyo administrativo serán beneficiarios directos de nuestro estudio, ya queproporcionaremos una guía que facilite la comprensión de los procesos en el Municipio de Mira.

En una institución que maneja recursos de una población de 12919 Habitantes, es importante contar con un sistema de control como la Unidad de Auditoría Interna, misma que permitirá obtener un alto grado en el cumplimiento de las metas y objetivos que tiene una entidad del Estado, que es “la prestación de unservicio a la comunidad”.

De igual manera este trabajo, nos da una visión más amplia como investigadoras sobre las actividades concernientes al ente Público, y nos permite aplicar en forma práctica conocimientos actuales de Auditoría.

3. JUSTIFICACIÓN

Una Unidad de Auditoría Interna tiene un alcance muy amplio, debido a la rendición de cuentas por parte de todos y cada uno de losfuncionarios que conforman una organización; y con el apoyo de la Contraloría General del Estado, se garantiza que logra un oportuno y adecuado control de recursos que beneficiará al público en general.

Tiene una aplicación concreta en el sector público y mostrará resultados reduciendo problemas de organización, comunicación, y dirección que se presentan en la realización de las actividades.

Ayuda aanalizar y mejorar los sistemas y procedimientos de control dentro de los distintos niveles jerárquicos de la institución.

En nuestro medio existen muchos municipios que no cuentan con una Unidad de Auditoría Interna, en los cuales pueden existir errores e irregularidades que se repiten una y otra vez, haciéndose muy poco al respecto. Dicha Unidad está encaminada a reducir al mínimo loserrores e irregularidades que afecten a la institución que presta un servicio; pues este servicio va dirigido al pueblo y si no se lo administra correctamente genera problemas que afectan a una gran mayoría, en beneficio de unos pocos.

Este estudio va a servir como fuente de información para los Municipios y para estudiantes que realicen trabajos de Auditoría dirigidos al Sector Público.

4.OBJETIVOS

5.1. GENERAL

Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una Unidad de Auditoría Interna en el Gobierno Municipal del Cantón Mira Provincia del Carchi.

5.2. ESPECIFICOS

5.3.1. Realizar un diagnóstico situacional utilizando la matriz
FODA para enmarcarnos en la realidad...
tracking img