AUDITORIA INTERNA OPERACIONAL

Páginas: 228 (56918 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
AUDITORIA INTERNA Y OPERACIONAL


CAPITULO 1

LA FUNCION DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD


1.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

El origen más remoto de la auditoria interna se ubica con el advenimiento de la actividad comercial, cuando un productor o comerciante ante la realidad de no poder cubrir o abarcar todo un rango de intervención personal sobre sus procesosproductivos o comerciales se ven en la necesidad de contratar o allegarse de personas capacitadas y de su confianza para que actúen en representación o por cuenta de aquel. En este proceso de delegación, el productor o comerciante idea mecanismos para supervisar, vigilar y controlar a sus empleados… son las primeras acciones de auditoria interna ejercidas por el propio dueño de la empresa y sepueden considerar como actividades básicas y elementales según su concepto de administración.

Sin embargo, las operaciones en los negocios comenzaron a crecer en volumen y complejidad; acentuándose este fenómeno a raíz del surgimiento de la denominada Revolución Industrial. Ya no es práctico para el dueño o administrador, tener un contacto más estrecho sobre las operaciones, para revisar que seestén llevando a cabo satisfactoriamente y con un alto grado de efectividad. Es el momento pues de crear un nuevo sistema de supervisión para que el dueño o administrador extienda su control y vigilancia a través de la ayuda que le puede proporcionar ese sistema. Esta ayuda provino de la asignación de una o más personas de la organización a quienes se les responsabilizó directamente de revisar yreportar sobre cuestionamientos tales como ¿Se están respetando los procedimientos establecidos? ¿Están adecuadamente salvaguardados los activos? ¿Trabaja el personal a un buen nivel de eficiencia? ¿Son aún efectivas las políticas en vigor a la luz de las condiciones cambiantes? Es aquí donde tiene inicio la auditoria interna formal y con un sentido u orientación específico.

La primera etapa de lanaciente función de auditoria interna se ocupó primordialmente de la verificación detallada de los registros contables, la protección de los activos y el descubrimiento y prevención de fraudes. Se veía al auditor interno como un revisor de cuentas o como un policía administrativo de criterio estrecho e inquisidor.

Una segunda etapa en la evolución de la auditoria interna, surge como consecuenciade la creación de la Comisión para le Vigilancia del Intercambio de Valores (Securities and Exchange Comisión-SEC) en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1934, al requerir este órgano regulador una plena contabilidad en la información financiera emitida por empresas que tienen colocadas acciones entre el gran público inversionista.

Para llegar a niveles de excelencia en lacontabilidad referida, hubo necesidad de reforzar los controles contables, mejorar los sistemas contables y de reporte, vigilar por el estricto cumplimiento de los nacientes requerimientos instaurados por la SEC y coadyuvar con los auditores externos independientes en tales propósitos. En esta nueva dimensión administrativa, se dio plena participación al auditor interno dándole la ubicación de apoyoprofesional que desde entonces viene dando a la administración.

Una tercera etapa en el devenir histórico de la auditoria interna, se da a inicios del año 1941, cuando un contador público de nombre Víctor Z. Brink concluía con su trabajo de tesis doctoral denominado Internal Auditing, base para la sustentación de su examen de grado en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos de Norteamérica.Esa tesis viene a revolucionar la concepción tradicional que hasta esa fecha se tenía con respecto a esta disciplina o especialidad del contador público: la auditoria interna.

Y una cuarta y última etapa, vigente hasta hoy en día, surge con el advenimiento de dos nuevos tipos de auditoria: la auditoria administrativa y la auditoria operacional, practicadas por auditores internos independientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna operacional
  • Auditoria Interna Y Operacional
  • Auditoria interna y operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS