Auditoria interna y operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA INTERNA Y OPERACIONAL
CONCEPTO
OBJETIVO
La auditoría interna y operacional tiene objeto llevar un análisis metódico ordenado de los objetivos de una unidad administrativa, de su estructura orgánica, de los sistemas y procedimientos establecidos y de la utilidad de los recursos asignados, a fin de evaluar el grado de eficacia y productividad con que se están utilizando.

Losproyectos de auditoria operacional pueden ser efectuados en divisiones o departamentos de una empresa. o cubriendo toda la organización y proporcionando recomendaciones para mejoría a la Dirección General o de Conjunto de Administración.
INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (IIA)
El IIA es la voz global, la autoridad y líder reconocido, el máximo defensor y el principal educador de la profesión deauditoría interna
¿Qué es Auditoría Interna?
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobiernocorporativo.
MARCO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA:
Algunos aspectos que debe tener en cuenta el profesional en el momento de realizar una auditoría son los siguientes:
• Código de Ética: El propósito del Código de Ética es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna. La profesión de auditoría interna se basa en la confianza que se imparte a suaseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. El Código de ética del IIA abarca mucho más que la definición de auditoría interna, e incluye los Principios y Reglas de Conducta, relacionados con Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Competencia.
• Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna Las Normas describen la naturaleza de la auditoríainterna y las características de aquellos que desempeñan actividades de auditoría interna. Las Normas están constituidas por las Normas sobre Atributos (tratan las características de las organizaciones y los individuos que desarrollan actividades de auditoría interna), las Normas sobre Desempeño (describen la naturaleza de las actividades de auditoría interna y proveen criterios de calidad conlos cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios), y las Normas de Implantación (se aplican a determinados tipos de trabajos).
• Consejos para la Práctica: Representan los mejores enfoques, lineamientos y aclaraciones para interpretar e implementar las Normas.
• Ayudas para el Desarrollo y la Práctica: Incluyen productos educativos, estudios de investigación, seminarios, conferenciasy otras actividades relacionadas con la auditoría interna.
CERTIFICACIONES OTORGADAS POR EL IIA
El IIA es la única organización que otorga de manera exclusiva y con reconocimiento global las siguientes certificaciones profesionales en el campo de la auditoría:
• (CIA) Auditor Interno Certificado: Símbolo de excelencia profesional, con reconocimiento global.
• (CCSA) Certificación enAuto-evaluación de Control. Esta certificación prueba las destrezas necesarias para practicar exitosamente la auto-evaluación de control (CSA).
• (CFSA) Auditor de Servicios Financieros Certificado. Es una certificación especialmente diseñada por y para los profesionales en auditoría interna que trabajan en el sector público, en todos los niveles
• (CGAP) Auditor Profesional Certificado enAuditoría Gubernamental. Esta certificación especialmente mide el conocimiento de los candidatos y su competencia en la aplicación de los principios de auditoría y sus prácticas en el ámbito de los seguros, banca y la seguridad de los servicios financieros en la industria.
GUÍAS EMITIDAS POR EL IIA

GTAG: GUÍAS GLOBALES DE AUDITORÍA DE TECNOLOGÍA.
Son parte de las Guías para la Práctica, que...
tracking img