Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Aspectos Generales y desarrollo de la Auditoría Interna

I.1 Definición de auditoría interna
El IMAI la define como:
Es una función de evaluación y prevención independiente, establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades, como un servicio de apoyo y asesoría al comité de dirección.
El IIA la define así:
Una actividad independiente y objetiva deaseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeñoefectivo de sus actividades.
La auditoría interna proporciona análisis evaluación, recomendaciones, asesoría, e información concerniente a actividades revisadas.
I.2 Origen y evolución de la Auditoría Interna
Al inicio, sólo se veía al auditor interno como un inquisidor, un policía administrativo encargado de la verificación detallada de sólo los registros contables, la protección de los activos conlos que contaba la entidad y al mero descubrimiento de fraudes y su prevención.
Posteriormente, se da una etapa de evolución para E. U. A en 1934, con la creación de la Comisión para la vigilancia de intercambio de valores, SEC, (Securities Exchange Commission). Este órgano regulador y de vigilancia fue un gran avance para las operaciones bursátiles y los negocios que cotizaban en bolsa,reforzando los controles, mejorando los sistemas contables y sus reportes, además de coadyuvar a los auditores externos en sus funciones, como apoyo y enlace de sus funciones.
La Auditoría Interna se consolida para 1941, con la tesis doctoral de Víctor Z. Brink, que fue el primer documento formal que sustentaba a la Auditoría Interna y que hasta la fecha prevalece, se le da una perspectiva profesionala la Auditoría Interna y se amplía la revisión de las cifras y datos de los estados financieros, del control interno y de las recomendaciones a la administración (papel de asesor). Un punto importante a destacar en esta etapa es la creación del máximo órgano representativo de la profesión el IIA, emitiéndose los primeros pronunciamientos normativos de la Auditoría Interna, surgiendo la AuditoríaAdministrativa y la operacional conformando una Auditoría Interna más integral.

The Institute of Internal Auditors, crea un código de ética profesional que rige a la profesión del auditor interno, delineando normas de conducta y calidad profesional para guiar su actuación y sus acciones. Sus pronunciamientos cubren los principios básicos de las diversas disciplinas que conforman la AuditoríaInterna, siempre actuando con criterio profesional, buena fe e integridad. El IIA maneja dos formulaciones del código de ética del IIA, una es para todos sus miembros en general y la otra es apara los auditores que están certificados (CIAs).

El primero cuenta con once artículos (cabe hacer mención que es en esencia idéntica al del IMAI, Instituto Mexicano de Auditores Internos) y el segundo sólocontempla diez artículos. Sus perfiles y contenido no varían, son iguales, la diferencia radica en que en el código para los certificados se excluye el artículo VIII; así como la introducción al mismo es diferente. Debe observarse la gran diferencia entre estas dos formulaciones, ya que el código del auditor certificado establece que con una sola violación se pierde tal condición profesional.
Lasrazones para los pronunciamientos del código de ética son: principalmente que representan a la profesión de auditores internos por medio del IIA, la confianza que ofrecen los servicios de estos profesionales y el mantener los más altos estándares de conducta, honor y carácter.
El IMAI a través de su primer presidente en 1986, C. P. Juan Ramón Portal realiza la primera traducción de la revista...
tracking img