Auditoria operacional

Páginas: 25 (6087 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
INDICE

A. INTRODUCCION

B. CONTENIDO
1. CONCEPTO DE AUDITORIA
2. CONCEPTO DE AUDITORIA OPERATIVA
3. OBJETIVO Y PROPÓSITO
4. AUDITORIA OPERATIVA (REGLAS)
5. ESTRUCTURA DEL COMITÉ, COMPOSICIÓN
Y OPERCACION.
6. NECESIDAD DE LA AUDITORIA OPERATIVA.
7. LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA OPERATIVA.
8. FRECUENCIA DEAUDITORIA OPERATIVA.
9. GRADO DE INDEPENDENCIA DEL AUDITOR.
10. HISTORIA DE LA AUDITORIA OPERATIVA.
11. AUDITORIA FINANCIERA VS. AUDITORIA
OPERACIONAL.
12. EL PROCESO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL
13. EL INFORME DE LA AUDITORÍA.

C. EJEMPLO DE INFORME DE AUDITORIA OPERACIONAL
D. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
E. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓNDerivado de el trabajo realizado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el segundo semestre del año 2008, sobre el análisis de la presentación de los Estados Financieros Básicos y sus revelaciones en base a: NIC´S, NIIF y PCGA, para el curso de Seminarios de casos de contabilidad, a continuación se presenta un resumen delos aspectos mas relevantes de dicho análisis.

El presente documento tiene una estructura que permite al lector llegar a comprender las diferencias y las similitudes entre las anteriores normas y principios.

En la primera parte se contextualiza sobre los términos a utilizar, es decir a que nos referimos cuando mencionamos NIC´S, NIIF, PCGA y Leyes.

En la segunda parte se presentan lasconsideraciones generales para la presentación de los Estados Financieros, abordando un análisis comparativo entre la norma y los principios y cuando sea el caso con las leyes.

En la parte final del documento se presentan los esquemas de los Estados Financieros y Flujo de Efectivo según las NIC´S y las NIIF, para lo cual se plantea primero el esquema y luego una breve explicación.

AUDITORIAOPERACIONAL.

Hoy en día las empresas, se ven fortalecidas con la asimilación de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de información, etc.
Nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades. En este contexto que el sistema de control asume un rolrelevante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilitan maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia, economía, indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalización de los sistemas de control se da a través de las auditorias que se aplican en las empresas dentro de un periodo determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc comoparte de la evaluación.

La articulación de los órganos de control, asesoría, apoyo de una organización social en conjunto posibilita el cumplimiento de los fines empresariales. Este planteamiento posee singular importancia cuando se aplican auditorias especificas debiendo ejercitar el control posterior al ámbito político, administrativo, operativo; para que los resultados contribuyan alrelanzamiento empresarial.

CONCEPTO DE AUDITORIA.

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación, y evidencia aplicada a la empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio, requisito fundamental es la independencia.CONCEPTO DE AUDITORIA OPERATIVA.

Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado para así maximizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • Auditoria operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS