Auditoria por ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS POR PAGAR (PROVEEDORES)

MARIA LUZ DE LA ROSA CADAVID
LUISA REDONDO CORONADO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS
AUDITORIA I
SANTA MARTA
2010-I

CICLO DE COMPRAS Y CUENTAS POR PAGAR (PROVEEDORES)
1. ¿QUE ES EL CICLO DE COMPRAS?
El ciclo de compras surge en toda empresa que necesita de terceros o de fuentes externas,para abastecer sus operaciones y actividades para ello las organizaciones necesitan materias prima, materiales, máquinas, equipos, servicios, y un sin número de insumos que provienen del ambiente exterior. Puesto que para iniciar sus operaciones, es necesario que los materiales e insumos se encuentren disponibles y su abastecimiento garantizado.
Este ciclo consiste en la adquisición y pago demercancía y servicios de fuentes externas. La adquisición de mercancías y servicios abarca mensualmente operaciones de adquisición de bienes, clasificación, resumen e información de las compras y de los pagos.
COMPONENTES AFECTADOS
* Efectivo
* Inventario
* gastos pagados por anticipado
* propiedades planta y equipo
* cuenta de control de costos de fabricación
* devolucionesen compras
* descuentos y rebajas
* cuenta de control de gasto de ventas
* mejoras en instalaciones rentadas
* cuenta control de gasto de administración
* impuestos
* compras de materias primas
Por lo tanto, no es sorprendente que por lo general, se lleve más tiempo auditar el ciclo de adquisiciones y pagos que cualquier otro ciclo.
Se puede analizar que todatransacción se carga o acredita a las cuentas por pagar.
NATURALEZA DEL CICLO
El ciclo de adquisición y pagos involucra las decisiones y procesos necesarios para obtener mercancías y servicios, y así operar un negocio.
El ciclo comienza por lo general con la adquisición de compras por un empleado autorizado que necesita las mercancías o servicios y termina con el pago por los beneficios recibidos.CARACTERISTICAS
* extensa relación con los demás ciclos
* coordinación con el ciclo de producción o departamento de ventas
* administración de inventario
Los dos primeros aspectos exigen a la compañía q las compras sean las adecuadas en cuanto a volumen. Calidad. Especificaciones, condiciones, etc., además para que se mantengan los niveles de inventarios necesarios. De esta manera seinvolucra la aplicación de Técnicas De Administración De Inventarios.

ETAPAS DEL CICLO DE COMPRAS:
¿QUE ES UNA COMPRA?
La compra es aquella operación que involucra todo el proceso de ubicación de proveedor o fuentes de abastecimiento, adquisición de materiales a través de negociaciones de precio y condiciones de pago con el proveedor elegido y la recepción de las mercaderías correspondientes paracontrolar y garantizar el suministro de la adquisición-
Organización de Compras: Todas las Empresas son diferentes por lo tanto sus necesidades también van a ser diferentes, ya sea por su giro, tamaño, organización y situación geográfica. Dentro de todas la diferencia, podemos, establecer algunas semejanzas entre ellas como son: La actividad de compra puede ser centralizada o descentraliza
a)Organización Centralizada:
Es aquella en que todas las compras de la empresa se concentran en el departamento, sección o encargado de compras.
Las ventajas de este sistema son: Obtención de mayores ventajas y descuentos de los proveedores por compras en grandes cantidades, Calidad uniforme de los materiales adquiridos, Mayor especialización de los compradores.
Las desventajas de estesistema son: Poca flexibilidad, No siempre atiende a las necesidades locales, cuando los diferentes organismos de la empresa se encuentran geográficamente dispersos.
b) Organización Descentralizada:
Es aquélla en que cada unidad dispersa de la empresa tiene sus propios encargados de compras para atender sus necesidades específicas y locales.
Las ventajas de este sistema son: Mayor conocimiento...
tracking img