Auditoria y Auditoria Interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA AUDITORÍA
El hecho que dio origen a las primeras prácticas, es el mantenimiento de cuentas de residencia por medio de dos escribanos independientes, lo cual permitía evitar desfalcos en dichas cuentas. El control de las operaciones económicas financieras, nace cuando los recursos financieros y sus usos productivos ya no se encuentran en manos de la misma persona.
La Auditoríacomo hoy se le conoce, nace en Europa hasta después de la revolución industrial, en el siglo XIX se desarrolla en diferentes países, con la particularidad de un desarrollo desigual en cada uno de ellos.
La auditoría fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica en 1,862. Desde 1,862 hasta 1,905, la profesión de la auditoría creció y floreció en Inglaterra y se introdujo en los Estados Unidoshacia 1,900. Paralelamente al crecimiento de la auditoría independiente en los Estados Unidos, se desarrollaba la auditoría interna y del Gobierno, lo que entró a formar parte del campo de la auditoría.
En Guatemala (hacia 1,877), personas que trabajaban como lo que hoy en día conocemos como auditores, sólo se veían trabajando para el gobierno, tales como: los contralores de la nación y losinspectores o contralores bancarios. Por otra parte, al incrementarse el número de casas comerciales y extenderse el comercio en toda la región (de 1,900 a 1,930), surgieron los primeros despachos de contadores privados independientes como parte de la necesidad de conocer el resultado de las operaciones mercantiles principalmente para la declaración de los impuestos.
Ante el gran crecimientoeconómico que tuvo Guatemala durante de los años 1,900, se va creando la necesidad de preparar profesionales universitarios especializados en la revisión de la contabilidad de las empresas no sólo extranjeras, sino también de las nacionales, ya que hasta 1,937 solo existían despachos de auditores extranjeros; es así como por el decreto 2270 del 19 de marzo de 1938, se crea la facultad de CienciasEconómicas la Universidad de San Carlos de Guatemala.
DEFINICIÓN DE LA AUDITORÍA
La auditoría es un proceso de revisión sistemática de todos los registros contables de una entidad, con el objetivo de obtener evidencia suficiente y apropiada, para fundamentar de una manera objetiva y profesional la opinión que el Contador Público y Auditor, emite sobre los Estados Financieros de la empresa, a una fechadeterminada.
NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA
La Auditoría aparece de los principios de la contabilidad, basada en el control, registro de los recursos económicos de una entidad, para observar su exactitud. Así mismo su importancia radica en que por medio de la auditoría se puede tener seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables
OBJETIVOS
Losobjetivos de la Auditoria son la detección y prevención de errores contables y fraudes.
También la auditoría informa a la junta directiva, gerencia, etc. sobre la razonabilidad que presentan los Estados Financieros basados en ley normas principios.
Velar por el control interno, objetivos, políticas, planes, leyes y su cumplimiento.
Y el más importante es el de expresar una opinión sobre losestados financieros de la empresa.

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA
* Por las personas que la realizan:
* Auditoría Interna
Es una función o servicio dependiente, dedicada al análisis de la contabilidad, finanzas y todas las operaciones. También se encarga del control interno, se encarga de informar a la administración y a la Junta Directiva de una forma detallada.
* Auditoría ExternaEs una auditoría independiente, pudiendo emitir una opinión en forma totalmente liberal, sin influencias de ninguna naturaleza.

* Por la fecha en que son aplicados los procedimientos:
* Auditoría preliminar
Es la auditoria que se efectúa dentro del año normal de operaciones cada tres o cuatro meses, con el fin de adelantar el trabajo de la auditoria final. Esta auditoria permite...