Auditoria

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Auditoría de recursos humanos: definición, importancia y objetivo
La auditoría “es el análisis sistemático de las políticas y prácticas de personal y la evaluación de su funcionamiento, tanto paracorregir las desviaciones como para mejorar continuamente”. Por ello se concibe como un sistema de control que basado en la determinación de estándares de calidad, cantidad, tiempo y costo compara loesperado con lo planeado.

Son diversos los objetivos por los cuales se audita la función de recursos humanos, pero el más importante versa sobre la revisión sistemática para evaluar costos ybeneficios del programa global de recursos humanos, y cotejar así su efectividad actual, primero, contra indicadores y desempeño propio de la organización registrado en periodos anteriores; y segundo, contrael de otras organizaciones (competencia) con las que sea real su comparación45.

La importancia de la auditoría de recursos humanos radica principalmente en el hecho de que constituye un sistemaque evalúa el diseño y la implantación de toda la función de recursos humanos, misma que integra la aplicación, remuneración, desarrollo, mantenimiento y evaluación del potencial humano dentro delámbito organizacional. En esta línea de ideas la auditoría permite entonces evaluar y determinar si el funcionamiento del sistema es eficiente y eficaz.

¿Quién debe realizar la auditoría de recursoshumanos?
El rendimiento de la función de recursos humanos se mide con base en sus objetivos, por lo cual sólo basta analizar los mismos para inferir quiénes están capacitados para realizar estaauditoría. En coordinación con un especialista, agente externo y un equipo interno, la revisión es realizada por la organización, los gerentes de área, los diferentes órganos de la misma, clientes, proveedoresy empleados y trabajadores.

Premisas para desarrollar una auditoría de recursos humanos
Debido a que la auditoría debe desplegarse a lo largo y ancho de la función de recursos humanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS