Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
SAT

Ana Isabel Calderón 05
Airam Estrada Chávez 13
Quinto Perito Contador
Guatemala 18 de agosto de 2009

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

1. BANCASAT:

Sistema de declaración y pago de impuestos que opera en internet a través de los bancos autorizados por la Sat. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año,reduce costos y ofrece confidencialidad en los trámites.  Además, el banco y la SAT confirman al contribuyente a través de una notificación por e-mail la presentación  y pago de su declaración.  Por medio de Bancasat puede pagar tributos internos y de comercio exterior (póliza electrónica
* Beneficios
1. Directo desde su oficina o donde se encuentre, por medio de Internet, puedepresentar su declaración.
2. Amplios y mejores horarios de atención,  de acuerdo con los servicio de banca en línea.
     3.  Reducción de costos, menos tiempo, dinero y recurso humano para presentar y pagar.
* Confiable y seguro
     1.  La comunicación entre el contribuyente y el banco se hace
           con la seguridad habitual utilizada por las tiendas en Internet.
2.Confidencialidad, su declaración es codificada y sólo la SAT puede leerla.
     3.  La comunicación entre los bancos y la SAT se realiza por canales
           seguros con estándares de seguridad para comercio electrónico.

Para la obtención del servicio de BancaSat se debe seguir ciertos pasos los cuales se enumeran a continuación:
1.  Ingrese en la página del portal de la Sat y seleccione laopción BancaSAT, en esta área, observe el listado de los bancos autorizados y seleccione el Banco de su predilección, en el que tiene su cuenta y desea realizar sus operaciones.
2.  Al seleccionar su Banco, automáticamente aparecerá la página de este, desde la cual deberá seguir las instrucciones de adhesión a BancaSat; debe llenar el formulario e imprimirlo para luego acudir a una agencia delBanco.
3.  Preséntese a una agencia del Banco que selecciono con un documento de identificación (Cedula, Pasaporte), fotocopia de este y el formulario que lleno previamente en internet. El Banco le entregara su usuario y contraseña con la que tendrá acceso al servicio de BancaSat, además se le dará el instructivo para utilizar el sitio.
4. El uso de BancaSat debe ser exclusivo, y desde allí sepuede descargar los formularios.
2. Utilización de BancaSAT:
La declaración y pago se realiza por Internet, en el servicio que provee cada uno de los bancos autorizados.
1.  El proceso inicia con el llenado de la declaración, utilizando el software Asiste (Esta opción se encuentra en el portal de la SAT, en la opción “DESCARGAS”, y allí “ASISTE LIGHT”), el cual  genera un archivo electrónicocodificado para que no sea leído por nadie más que la SAT.
2.  El contribuyente se conecta al sitio del banco, accede el vínculo de BancaSAT y de acuerdo con las instrucciones, carga el archivo al banco, quien únicamente puede leer su NIT, formulario  y valor. Ya ingresados esos datos, el banco le pide la confirmación de la cuenta donde se hará el débito, en el caso que la presentación tienepago.
3.  Cuando el contribuyente confirma la transacción, el banco opera el débito de su cuenta y envía a la SAT, el archivo de declaración y la información del pago realizado, operación que es registrada inmediatamente en el sistema de la SAT.
4.  La SAT envía, al contribuyente, una notificación vía correo electrónico de la recepción de la declaración. Posteriormente, cada día se realiza unaconciliación automática entre banco y la SAT para asegurar la integridad de la información.
Instructivo para el envío de la planilla del IVA a través de BancaSAT
1.  Ingrese sus facturas en el programa de PlanIVA@SAIT versión vigente.
2.  Ingrese en el  portal de la SAT www.sat.gob.gt/programas, ubíquese en generador de planillas electrónicas Plan IVA GPE, accione una vez el botón izquierdo...
tracking img