Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ÁREA FINANCIERA Y DE CONTRALORÍA, SUS FUNCIONES PRIMORDIALES Y ESPECÍFICAS
El área financiera y de contraloría está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capitalinvertido.
AUDITORIA

* La auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes sehan elaborado observando los principios establecidos para el caso».
*
La auditoría, en general es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente* Por otra parte la auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

* Actividad para determinar, por medio de la investigación, la adecuación de los procedimientos establecidos, instrucciones,especificaciones, codificaciones y estándares u otros requisitos, la adhesión a los mismos y la eficiencia de su implantación

* Otro elemento de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientostécnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de las técnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.

Alcance de la Auditoría:
Esta referido al conjunto de procedimientos de auditoría considerados necesarios de acuerdo a las circunstancias , para lograr los objetivos de la auditoría realizada ... Hay ocasiones que se impone por parte de la entidad examinada , algunalimitación al trabajo del auditor.. , por ejm: cuando los términos del trabajo a realizar especifican que el trabajo del auditor no llevara a cabo un procedimiento de auditoría que el auditor cree necesario. Existen circunstancias que pueden imponer alguna limitación al alcance por ejm: cuando el nombramiento del auditor se realiza en un momento que no le ha permitido estar presente en la toma deinventarios . También se presentan limitaciones al alcance cuando , a criterio del auditor , los registros contables de la entidad son inadecuados o cuando no puede aplicar algún procedimiento de auditoría que se considera conveniente para lograr los objetivos

Asesorar a la gerencia con el propósito de
1. Delegar efectivamente las funciones.
2. Mantener adecuado control sobre la organización.3. Reducir a niveles mínimos el riesgo inherente.
4. Revisar y evaluar cualquier fase de la actividad de la organización, contable, financiero, administrativo, operativo.

Objetivos:
Generales:
* Velar por el cumplimientos de los controles internos establecidos
* Revisión de las cuentas desde el punto de vista contable, financiero, administrativo y operativo.
* Ser un asesor dela organización.
Específicos:
* Revisar y evaluar la efectividad, propiedad y aplicación de los controles internos.
* Cerciorarse del grado de cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos vigentes.
* Comprobar el grado de confiabilidad de la información que produzca la organización.
* Evaluar la calidad del desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades...
tracking img